Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por la puesta en marcha de un Plan de Estímulo y Reactivación del Turismo en Castilla-La Mancha para fomentar la cultura y el patrimonio regional en el que los fondos europeos jueguen “un papel clave”.

Así lo ha señalado Núñez durante su intervención en un acto sectorial sobre turismo y patrimonio en San Clemente, donde ha señalado que el turismo regional es una herramienta de desarrollo “y los que están dando la cara ante las demandas de los turistas son los empresarios en los municipios de nuestra región”.

“Los empresarios, pequeños emprendedores que generan oportunidades para poder acoger y atender a clientes en nuestra tierra, necesitan del apoyo de la Administración regional, porque sin ella van a un mercado demasiado grande en el que no encuentran acomodo”, ha incidido.

Núñez ha destacado que para poder dinamizar el empleo “no se trata de depender casi exclusivamente de los atractivos turísticos, pues el patrimonio, la cultura, la gastronomía, no dependen de la climatología, sino de una oferta sostenida y competitiva durante las diferentes estaciones climáticas del año”.

“Nuevamente, la estacionalidad y las condiciones económicas y tributarias de la región se convierten en un obstáculo para el desarrollo de la forma de vida de las personas”, ha añadido.

Así, ha defendido que el patrimonio precisa del turismo para poder captar financiación y, ante todo, usabilidad de las edificaciones, interés por lo intangible y por las raíces que unen a los municipios.

Núñez ha propuesto también la elaboración de un plan integral de difusión y comercialización de los productos artesanos de la región, una línea de ayudas económicas para la musealización, conservación y potenciación de los yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, apoyar todas las artes escénicas de la región, implementar ayudas para los colectivos culturales, potenciar las escuelas de música municipales, elaborar un plan estratégico de infraestructuras culturales o fomentar la cultura y las artes en los colegios. Además de la puesta en marcha de una nueva Ley de Mecenazgo que sirva para revitalizar las industrias culturales y creativas en España y la colaboración público-privada mediante una nueva normativa estatal.

Núñez ha recordado que la Unión Europea ha identificado el turismo en los destinos de interior como una de las estrategias de transformación productiva con mayor capacidad de desarrollo para España.

Fruto de ello, son los cuantiosos fondos financieros liberados a favor de España para invertir en la creación y transformación de un sector productivo que genere oportunidades de empleabilidad y desarrollo socioeconómico, sobre todo en los destinos de interior, tales como turismo cultural, rural y natural.

Estos fondos europeos, gestionados por las comunidades autónomas, no están llegando a las empresas, sino que se están quedando en manos de las instituciones públicas o, en gran medida, sin ejecutar, “por la lentitud de la administración en llevar a cabo las gestiones de dichos recursos económicos”.

“Hemos llegado al año 2024 y esos fondos no han demostrado ser útiles. Se trata de una nueva oportunidad que se ha perdido, ya que, ni la oferta, ni la demanda, han cambiado en demasía nuestro paisaje competitivo en materia turística”, ha censurado.

Por ello, Núñez ha defendido la cultura como creadora de identidad, como generadora de inclusión social, como generadora de especificidades locales, propiciadora de redes sociales, e impulsora de la economía, debe ser clave. Y para ello, “cambiemos el rumbo de Europa el próximo domingo, para hacer posible un cambio de rumbo en España y en Castilla-La Mancha”.

LA FEMP-CLM COMO CAPTADORA DE FONDOS EUROPEOS

De otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha avanzado su intención de transformar la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en una entidad captadora de fondos europeos que se destinen íntegramente a los ayuntamientos “con proyectos que se estructuren en base a sus demandas” y con colaboración con las empresas privadas.

Así, los primeros trabajos pasan por la elaboración de un mapa regional de necesidades para acudir a Europa a pedir “el fondo específico que necesita la Comunidad Autónoma”.