Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha querido alertar sobre, “el cada vez más evidente abandono al que está sometiendo el gobierno regional a los municipios. Los alcaldes, y por ende los ciudadanos, retrocedemos, otra vez, a los inicios de la pandemia, a marzo de 2020, a aquella confusión constante sin que los gobernantes socialistas de la comunidad autónoma hicieran nada por intentar ayudar”. El también diputado regional, ha criticado que  los ayuntamientos conquenses, “tengan que afrontar un problema tan grave a partir de indicaciones volubles e imprecisas y, sobre todo, basándose en unas cifras, las que publica la Junta todos los viernes, que distan, en muchos casos, de los contagios reales por COVID que hay en nuestros pueblos, que son más”. Sin ir más lejos, Prieto ha querido hacerse eco de un reciente texto publicado por la alcaldesa de El Pedernoso en redes sociales, Ana Cantarero, en el que advertía a sus vecinos de encontrarse “en el peor momento de contagios” de toda la pandemia. Prieto quería, de nuevo, agradecer los desvelos de los primeros ediles por evitar la propagación de la enfermedad y lamentar “que desde los consistorios se tenga que funcionar, en este sentido, a golpe de bandos municipales, advirtiendo y apelando de forma constante a la responsabilidad individual en base a informaciones y medidas oficiales claramente deficientes”.

Según apunta Benjamín Prieto, “es contradictorio que el propio presidente de la Junta, García Page, aumente las restricciones mientras, por otro lado, maneja las cifras de contagiados en nuestra provincia irreales y minimizando en los municipios la incidencia de los enfermos y contagiados”. Para el presidente del PP conquense, “seguimos sin la realización de pruebas necesarias y con un ritmo de vacunación lento y poco coordinado. Hemos vivido casos en los que los equipos sanitarios se han presentado en residencias de nuestra provincia para comenzar a inmunizar a personas mayores sin ser informados de que estaban contagiados teniendo que anular esa vacunación”, ha relatado. “La previsión por parte de la Junta es nula y la falta de refuerzos, en todos los ámbitos, también. El gobierno regional tiene la obligación de anticiparse y evitar, en la medida de lo posible, los contagios y las muertes por coronavirus con más efectivos sanitarios, equipamientos hospitalarios y realización de pruebas que detecten quienes son positivos y quienes no”

A todo esto, no hay que olvidar la grave crisis económica que llevamos padeciendo desde hace más de 10 meses “y que se agrava día a día. La provincia de Cuenca, en concreto, necesita de manera urgente que las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, reciban ayudas económicas y que se apliquen medidas que alivien su situación financiera. Tampoco podemos permitirnos el lujo de perder grandes empresas como Siemens Gamesa que supone el despido de más de 50 trabajadores. A todos estos problemas la única respuesta de los representantes socialistas de la Junta es que los conquenses les demos tiempo. Llevamos más de cinco años con Page en el gobierno, y más de 10 meses en una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Tiempo, precisamente, es lo que no tenemos”, concluye Prieto.  

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

.