Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente del Partido Popular de Cuenca. Benjamín Prieto, ha tachado de “totalmente insuficientes, además de contradictorias”, las medidas que la Junta de Comunidades ha anunciado y que compondrán la futura Ley de la Despoblación, “no se puede hablar de ser pioneros en nada cuando el propio gobierno de Page ha suprimido desde hace casi un año, la asistencia sanitaria presencial en los consultorios sobre todo en pueblos pequeños, cuando nuestros mayores tienen que abandonar sus municipios porque no dotan de plazas concertadas a las residencias, o cuando permiten que desaparezca el transporte público, el tren y el autobús”, señala. Para el también diputado regional, “resulta paradójico que sea un conquense, Guijarro, el encargado de anunciar una declaración de intenciones que, desgraciadamente y como nos tiene acostumbrados el partido socialista, no pasará de eso, de ser mera propaganda. Siguen utilizando la despoblación y al mundo rural como herramienta política”, denuncia. Prieto recuerda como en 2018 era precisamente el actual vicepresidente de Page quien afirmaba que todos los proyectos rurales presentados para ser financiados a través de las Inversión Territorial Integrada (ITI) iban a contar con el montante económico correspondiente, “decenas de ellos se quedaron fuera. Y es que no dudan en prometer cualquier cosa que consideren rentable para sus intereses partidistas y personales”, reitera.

Benjamín Prieto, que ha formado parte de la Comisión de la Despoblación de Las Cortes, ha agradecido a todas las personas que han prestado su testimonio y experiencia “su generosidad. Hemos aprendido mucho. Las conclusiones de esa Comisión, aprobadas por unanimidad, deberían de ser llevadas a la práctica en su totalidad. Pero lo que no es lógico es que se jacten, por ejemplo, de que van a bajar los impuestos que el gobierno socialista subió hace cinco años en más de un 30 por ciento. Tampoco es lógico que, en los presupuestos de este año, de 2021 no haya ni un solo euro para medidas que frenen la despoblación. ¿A qué esperan?”, se pregunta.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El diputado regional considera que la Junta sigue ajena a la realidad que viven cada día quienes habitan en nuestros pueblos, “las ayudas a la vivienda son imprescindibles, pero ¿Qué pasa con las trasmisiones patrimoniales de explotaciones ganaderas, agropecuarias o forestales? o ¿con el dinero que han adelantado los Ayuntamientos para realizar obras competencia de la Junta de Comunidades y que todavía no les ha sido devuelto?, insiste Prieto, “la Junta cuenta con un presupuesto de 12.000 millones de euros, tiene capacidad suficiente para pagar sus deudas, sobre todo sabiendo que hay Consistorios que necesitan ese dinero para atender las necesidades de sus municipios”.

Mejor conectados - Telefónica

Para Prieto, además de medidas excepcionales y concretas que frenen la despoblación, “nuestra provincia carece de algo fundamental que es una gestión ordinaria, eficaz y sensible, por parte de los diferentes gobiernos socialistas y que solucionen los problemas de los ciudadanos”. En esta carencia, explica el diputado regional, “se encuentra la falta de mantenimiento de carreteras y caminos, la ausencia de construcción de autovías, la deficiente o nula cobertura de telefonía móvil y de internet, el deterioro del Patrimonio y, sobre todo, el recorte en la atención y prestación de los servicios básicos y públicos”.

“Es el propio partido socialista, que recordemos lleva gobernando en la región más de 30 años, el que está empujando a los vecinos de los pueblos a abandonarlos”, añade Benjamín Prieto, “ya que no han percibido en estas tres décadas ni una oportunidad, ni un estímulo, ni un impulso, para permanecer en nuestra tierra”. Benjamín Prieto insistía, sin ir más lejos, en la grave situación en la que se encuentra en la actualidad la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, “su defensa no ha recibido ni un solo apoyo de los dirigentes del Psoe de Cuenca. Cuando se trata de elegir entre el interés de los ciudadanos y el suyo propio no tienen ninguna duda de qué lado están por no molestar en Madrid o en Toledo”, concluye Benjamín Prieto.

.