Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El compromiso de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha por la transición ecológica y contra el cambio climático ha quedado patente en el desayuno progresista que se ha celebrado esta mañana de forma telemática, organizado por el PSOE regional y que han protagonizado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Lo ha destacado la senadora y secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, quien ha incidido en el “Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que nosotros llamamos Fondo de Reconstrucción porque tras la gravísima pandemia que nos está azotando hay que ponerse manos a la obra para reconstruir todo lo que estábamos haciendo mal, porque si no tenemos un medio ambiente sano no podemos hablar de salud humana”. En este sentido ha dicho que el Gobierno regional está ya trabajando en ello junto con la sociedad civil y empresarial mediante el Plan Avanza.

En este acto telemático se ha tratado el problema que suponen las aguas residuales que llegan de Madrid sin tratar y que “han convertido al Tajo en Toledo y en Talavera en una verdadera cloaca”. De ahí la importancia del plan “para la gestión de estas tres depuradoras, de estas tres grandes infraestructuras en Madrid que dan cobertura a 3 millones de habitantes; son 850 millones de euros para su modificación o reestructuración para que las aguas que lleguen al Tajo lleguen limpias”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La responsable socialista se ha referido también al Plan de Gestión de Residuos y a la aprobación de la Ley de Economía Circular del Gobierno regional, y a los 500 millones de los PGE para coparticipar con las comunidades autónomas en cuanto a economía circular. Esto supone, ha dicho, que “Castilla-La Mancha se ha adelantado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado estableciendo y viendo por dónde iban a ir las líneas de subvenciones y ayudas por parte del Ministerio”.

Especial hincapié ha hecho Torralba en los 100 millones de euros de dotación del Ministerio para los municipios de menos de 5.000 habitantes para obras de saneamiento y depuración en pequeños municipios, porque “hasta ahora los gobiernos se habían fijado en la depuración de las grandes urbes, pero también desde los pequeños pueblos tienen que ayudarse, porque las aguas no se van a contaminar tanto como en una gran ciudad pero si salen limpias desde los pequeños núcleos será mejor para todos”.

Mejor conectados - Telefónica

Se ha tratado asimismo en este desayuno el cumplimiento de las directivas marco de agua y los 40 millones de euros en ayudas a los pueblos ribereños para infraestructuras de saneamiento, depuración y ciclo del agua en general, “pensando en que ese modelo de gestión del agua tiene que cambiar, porque hay que basarlo más en la sostenibilidad ambiental que en la económica”.

Tema de especial relevancia ha sido, ha señalado la senadora, la partida de 12.300 millones de los PGE, de los que 7.000 millones son del Fondo de Recuperación, destinado a energías renovables y eficiencia energética. En este punto ha destacado la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha en cambiar el modelo energético y en buscar alternativas al ATC de Villar de Cañas, pues “generan recursos económicos y empleo y son respetuosos con el medio ambiente”. Se ha referido así a las instalaciones de parques eólico y fotovoltaico que se va a ubicar desde la Sierra de Altomira hacia el sur de la provincia de Cuenca y que “va a dar riqueza a esta provincia y a generar empleo en el medio rural, por lo que es una buenísima noticia en consonancia con los Presupuestos Generales del Estado”.

El estudio por parte de Consejería y Ministerio de transferir a Castilla-La Mancha la gestión de los espacios naturales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, así como hacer también Parque Nacional el Alto Tajo, “que sería una buenísima noticia para nuestra comunidad autónoma”, han sido otros de los temas tratados.

Libro Cuevas de Tomelloso

En cuanto a las especies exóticas invasoras, Torralba ha hablado sobre la estrategia del Ministerio para modificar la legislación y hacer un plan de gestión porque “es un problema importante en casi todos los ríos de España, pero es muy difícil de solventar y arrastra muchísimo presupuesto”. Es una cuestión “que preocupa mucho en Castilla-La Mancha y en la que se está trabajando, algo que ha alabado el secretario de Estado”.

Finalmente, la política conquense ha hablado sobre la estrategia de educación ambiental participativa en la que se está trabajando “para avanzar hacia la sostenibilidad con el objetivo de alcanzar un medio ambiente más saludable”. Es otra de las líneas que van a potenciar con fuerza los Gobiernos regional y estatal, ha dicho, “porque tenemos que cambiar de modelo y dejar a las nuevas generaciones un medio ambiente más sostenible”.

.