Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Alicia Gómez Saiz, médico interna residente de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido galardonada con el primer premio a la mejor comunicación oral durante la celebración del XIV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha, celebrado en Guadalajara el pasado mes de abril.

Tumor orbitario de alto grado refractario a tratamiento oncológico, ¿qué opciones tenemos?” fue el título de la comunicación reconocida en este encuentro que se ha consolidado como una reunión esencial para los oftalmólogos de la región, con la participación de cerca de un centenar de especialistas de Castilla-La Mancha.

Gómez Saiz, residente de primer año de Oftalmología del “Virgen de la Luz” presentó un caso clínico relacionado con un tumor orbitario poco frecuente y de difícil manejo que se trató en el Hospital de Cuenca con alternativas terapéuticas novedosas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Según ha señalado, el interés del caso clínico estaba relacionado con esas alternativas terapéuticas, ya que aunque este tipo de tumores suele responder bien al tratamiento hematológico, en este caso concreto no hubo una respuesta satisfactoria.

Desde el Servicio de Oftalmología se planteó, en colaboración con Hematología del Hospital Virgen de la Luz, utilizar un fármaco intraorbitario, que ha sido utilizado en escasas ocasiones en nuestro país, como alternativa terapéutica.

“El objetivo – ha explicado- era estudiar esas alternativas en este tipo de casos que son poco frecuentes y en los que el paciente no responde al tratamiento convencional ya que el interés radica en que estos tratamientos se puedan implementar y seguir investigando al respecto”.

Alicia Gómez Saiz ha expresado su satisfacción por este reconocimiento, que compitió con otras 19 comunicaciones orales presentadas, y por el trabajo como médico interno residente que está desarrollando en el Servicio de Oftalmología del “Virgen de la Luz”, en donde asegura que está recibiendo una formación de gran calidad y se ha sentido muy bien acogida.

.