Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Alrededor de medio centenar de profesionales del Transporte Sanitario de Cuenca -huelguistas y trabajadores/as fuera de turno que han podido hacerlo- se han concentrado esta mañana ante las puertas del Hospital Virgen de la Luz, en su tercera semana de huelga para exigir a la UTE adjudicataria del servicio el abono de los salarios establecidos en el convenio colectivo vigente.

La huelga se generalizó a las cinco provincias de CLM desde el pasado martes 29 de septiembre, porque todas las contratas llevan incumpliendo el convenio desde el 1 de enero y adeudan ya una media de más de 1.700 euros a cada trabajador/a del sector. Pero la UTE Ambulancias Cuenca ni siquiera cumplía el anterior convenio, lo que llevó a CCOO, mayoritaria en el comité de empresa, y a USO, a convocar ya una primera semana de huelga entre el entre el 7 y el 11 del mes pasado, mientras en el resto de las provincias se aceptó aplazar el inicio de los paros para dar una oportunidad a la negociación, que finalmente no se produjo.

 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

A la concentración de hoy en Cuenca se han sumado la práctica totalidad de las personas que pueden hacer la huelga, dado que ningún/a trabajador/a de Urgencias puede hacerla y de los/as 85 asignados/as al transporte programado apenas pueden secundarla 30, muchos/as con contratos en prácticas.

CCOO ya ha recurrido estos servicios mínimos, que en toda la región son del 100% en el transporte sanitario urgente y también cercanos al 100% en el programado y que el sindicato considera abusivos, “pura desfachatez”, según los definió ayer el responsable regional del sector de CCOO-FSC CLM, Alfonso Tercero.

Mejor conectados - Telefónica

Pero además están siendo especialmente conflictivos en Cuenca, por lo que han centrado buena parte del Manifiesto leído durante la concentración de hoy.

Primero, la consejería de Sanidad no publicó el decreto de servicios mínimos para la provincia de Cuenca hasta las cero horas del pasado 29 de septiembre, en el mismo instante en que comenzaban los paros. Ni empresa ni trabajadores sabían a qué atenerse.

Y después, la consejería indujo a la UTE Ambulancias Cuenca a ampliar aún más los servicios de prestación obligatoria, añadiendo los “derivados de alta hospitalaria de paciente COVID y los derivados de alta hospitalaria ordinaria si la cama liberada se necesita para el ingreso de un paciente COVID”.

Libro Cuevas de Tomelloso

“Esta ampliación de los servicios mínimos se está aplicado sin que por parte de la Consejería se haya publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha resolución alguna, con lo que a la vulneración del derecho constitucional de los trabajadores a hacer huelga se añade incertidumbre e inseguridad jurídica”, subraya Mª José Villanueva, presidenta del comité de empresa UTE Ambulancias-Cuenca.

Los huelguistas conquenses seguirán concentrándose todos los jueves, el próximo ante la delegación provincial de Sanidad. Y los que puedan hacerlo se sumarán también a las concentraciones convocadas los viernes, a partir de mañana, ante la sede de la Consejería en Toledo, a la que las plantillas del Transporte sanitario reclaman su intervención, como titular del servicio, en el conflicto por el incumplimiento patronal de los deberes económicos establecidos en el convenio vigente.

.