Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de un centenar de profesionales sanitarios de toda la región van a participar el próximo miércoles, 26 de octubre, en la I Jornada sobre Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha que se desarrollará en el Museo Paleontológico de Cuenca.

Organizada por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y por el Centro Coordinador del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha (BPSO® Host CLM), esta primera jornada tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo realizado y a los logros alcanzados por los profesionales sanitarios de las distintas gerencias implicadas tanto en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) como en el Proyecto SUMAMOS Excelencia®.

En estos programas están participando profesionales sanitarios de distintas unidades de hospitalización y centros de Atención Primaria y residencias sociosanitarias de las gerencias de las áreas de Salud de Albacete, Hellín, Alcázar de San Juan, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina (Toledo).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Implantar y extender por toda Castilla-La Mancha las recomendaciones basadas en la evidencia científica incluidas en las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés) es el principal objetivo del trabajo que están desarrollando estos grupos, que también se encargan de evaluar el impacto en la mejora de la calidad de los cuidados y en los resultados de salud de los usuarios.

Desde febrero del año 2021 el Centro Coordinador del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha (Host Regional de CLM) trabaja en la tutorización y coordinación de las Guías de Buenas Prácticas en los centros seleccionados de la región.

Mejor conectados - Telefónica

Las instituciones sanitarias que se muestran interesadas en formar parte de este programa deben concurrir a una convocatoria competitiva para implantar, evaluar y mantener durante un periodo de tres años, al menos, tres guías para mejorar los cuidados, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear equipos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.

Tras este periodo de tiempo, RNAO certifica que la institución ha adquirido el estatus de Centro Comprometido (CCEC®), renovándose este certificado cada dos años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.

En todo este espacio de tiempo, el Host Regional proporciona formación y apoyo metodológico sobre todo el proceso de implantación y evaluación de los resultados siguiendo la metodología establecida por el Programa a nivel internacional.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por otro lado, el Proyecto nacional SUMAMOS Excelencia® está coordinado por el Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia (CECBE) y a través del mismo las instituciones implicadas se comprometen a implantar recomendaciones basadas en la evidencia científica y evaluar los resultados durante doce meses, desarrollando ciclos de mejora continua del cuidado y mejorando la formación de sus profesionales.

Nueve guías y líneas de investigación

Durante la I Jornada que se celebrará en Cuenca se expondrán las mejoras en los procesos clínicos y los resultados en salud que se han alcanzado en Castilla-La Mancha con la implantación de nueve guías relacionadas con la valoración y manejo del dolor, la prevención de caídas, la atención al paciente con ictus, la obesidad infantil, la lactancia materna, el cuidado del paciente ostomizado, la prevención y manejo de lesiones por presión, el manejo vesical e instestinal y la deshabituación tabáquica.

Asimismo, se mostrarán las diferentes líneas de investigación activas en Castilla-La Mancha relacionadas con la implantación de estas Guías, con lo que se pretende dar valor y fomentar la investigación enfermera sobre la mejora en los cuidados y sus resultados en salud de los pacientes.

.