Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, a través de la Unidad de Rehabilitación Cardiorespiratoria del Hospital Virgen de la Luz, ha desarrollado hoy el primer taller de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha dirigido a pacientes con patologías cardiovasculares.

Día de la Constitución 2021

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, se ha organizado una jornada formativa en el marco de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo objetivo es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que tienen su misma patología, con lo que se logra capacitar e implicar a las personas con una enfermedad crónica y a sus familias para mejorar su salud y su calidad de vida.

Este grupo de “pacientes expertos” de Cuenca ha surgido en el marco de los dos primeros programas multidisciplinares de rehabilitación cardiaca que se han desarrollado en la nueva Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria del “Virgen de la Luz, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó al Hospital conquense el pasado mes de mayo.

Durante el taller desarrollado hoy en el centro hospitalario los pacientes que participaron en el programa de rehabilitación han sido los encargados de impartir las charlas de educación para la salud.

En sus intervenciones han abordado asuntos como el ejercicio físico y el corazón, la nutrición, qué es la enfermedad cardiovascular y sus tratamientos y han aportado sus propias experiencias sobre qué significa vivir con una enfermedad cardiovascular.

Reciclar más. Mejor. Siempre

La jornada ha continuado con un desayuno cardiosaludable, con la exposición conferencias sobre deshabituación tabáquica y alteraciones emocionales y la proyección de un vídeo sobre los programas de rehabilitación que se llevan a cabo en la Unidad.

Los participantes también han tenido oportunidad de intervenir en un taller de cocina cardiosaludable, han desarrollado una sesión de relajación y han finalizado las actividades con una ruta saludable a pie por los bellos parajes cercanos a la ciudad de Cuenca.

La doctora Elena Vaquero, responsable del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del “Virgen de la Luz”, ha valorado esta actividad porque según ha dicho “supone un paso más en el programa de la Unidad para la rehabilitación cardio-respiratoria” y se trata de una forma muy diferente de formar a los pacientes, de igual a igual, “y a la vez mejorar la atención a nuestros pacientes y darles un apoyo más en su proceso de cambio hacia hábitos cardiosaludables”.

Por su parte la cardióloga Laura Núñez, ha indicado que para el Servicio de Cardiología el Hospital Virgen de la Luz la creación de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca ya fue todo un logro y ahora, el poder realizar este tipo de actividades,” es una fortuna porque los pacientes son capaces de transmitir lo qué les ha pasado a otros pacientes y no es la misma percepción que la que pueden tener los profesionales sanitarios”.

Salud Cuenca

Salud Cuenca

Salud Cuenca