Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El área de Salud de Cuenca comienza hoy la campaña de vacunación frente a la gripe con el principal objetivo de alcanzar una cobertura del 75 por ciento de vacunación entre los mayores de 65 años y entre el personal sanitario y sociosanitario, para lo cual se han dispuesto más de 40.000 dosis de la vacuna recomendada por la OMS para la temporada 2020-2021.

Así lo han puesto hoy de manifiesto la delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández Marín, y el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, durante la presentación de la campaña antigripal que este año cobra mayor importancia si cabe al encontrarnos en un escenario de pandemia por la infección por coronavirus.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Según han explicado, las recomendaciones de vacunación están dirigidas a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones tras la infección gripal, a las que puedan transmitir la enfermedad a la población de alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la comunidad.

Mejor conectados - Telefónica

Por ello, la población diana de la campaña serán los mayores de 65 años, con especial énfasis en los que conviven en residencias o centros sociosanitarios y los menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: menores (a partir de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas, embarazadas, niños prematuros hasta los dos años de edad, así como todos aquellos profesionales que trabajen o convivan con personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, entre los que se incluye el personal sanitario y los trabajadores de instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos.

Asimismo, se incluye la recomendación de vacunarse a los profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales y a los trabajadores con exposición laboral directa con animales en explotaciones avícolas o porcinas.

La delegada provincial de Sanidad ha indicado que este año se van a intensificar las actividades destinadas a aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe con objetivos específicos que pasan por alcanzar o superar el 75 por ciento de vacunación en mayores de 65 años, así como en el personal sanitario y sociosaniario.

Asimismo se persigue alcanzar el  60 por ciento de vacunación en embarazadas y personas con condiciones de riesgo, ya que es necesario proteger a los más vulnerables, reducir la presión asistencial y mejorar la salud de la población evitando complicaciones con la pandemia por la COVID-19.

En este sentido, María Luz Fernández, ha recordado que el área de Salud de Cuenca cerró el año pasado con uno de los mayores porcentajes de vacunación de Castilla-La Mancha entre los mayores de 65 años.

Durante la campaña antigripal 2019-2020 se administraron más de 20.000 vacunas a personas mayores de 65 años en la Gerencia de Cuenca, lo que supone un porcentaje  de vacunación del 64,43 por ciento. Una cifra que se eleva hasta el 75 por ciento si se contabilizan las vacunas ofertadas y las administradas a este grupo de riesgo.

Por su parte, el gerente del Área Integrada, Ángel Pérez Sola, ha realizado un llamamiento al personal sanitario y sociosanitario de la Gerencia para que procedan a vacunarse contra la gripe ya que, según ha explicado, es fundamental que los profesionales se conciencien de la importancia de proteger a la población.

A este respecto, el gerente ha explicado que este año se va a realizar una vacunación “pro-activa” desde la Gerencia acudiendo a los diferentes servicios hospitalarios y centros de salud para ofrecer la vacunación contra la gripe en cada uno de ellos, enviando correos personalizados a los trabajadores y difundiendo la campaña de vacunación en la intranet de la Gerencia ya que, según ha dicho,  las personas que trabajan en los centros sanitarios tienen un alto riesgo de adquirir este tipo de infecciones prevenibles mediante la vacunación y, a su vez, son una fuente de transmisión de estas infecciones a los pacientes a los que atienden.

Las vacunas antigripales, que este año tienen un mayor espectro al ser tetravalentes, ya se están distribuyendo en los centros de salud y consultorios del área de Salud de Cuenca, así como en las residencias de mayores en donde desde hoy mismo ha comenzado la vacunación con una vacuna antigripal de alta carga destinada a las personas institucionalizadas en residencias de mayores con edad igual o superior a los 70 años.

Como todos los años se recomienda a la población general que esté incluida en los grupos de riesgo, que contacten por teléfono con su centro de salud para solicitar cita previa para la vacunación, con el fin de evitar esperas y adoptar las medidas de seguridad y prevención necesarias frente al coronavirus. Asimismo, a partir del viernes, 16 de octubre, se podrá solicitar cita previa para vacunarse contra la gripe a través de la app del SESCAM y de la web http://sanidad.castillalamancha.es

.