Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón el nuevo centro de salud que el Gobierno regional ha construido en el municipio y que va a permitir ofrecer una mejor atención sanitaria a esta Zona Básica de Salud de la Serranía Baja de Cuenca en la que se atiende a una población de 1.467 usuarios.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, con la inauguración de hoy, es el centro número 26 de Atención Primaria que se inaugura con Emiliano García-Page de presidente, lo que demuestra el apoyo del Gobierno a este nivel asistencial.
 
Fernández Sanz ha recordado que “en 2019, vimos que era muy necesario el centro para mejorar la vida de los pacientes y de los profesionales sanitarios y hoy ya es una realidad”, destacando a continuación que, en la actualidad, continúan en distintas fases 36 centros más en la Comunidad Autónoma. Sólo en la provincia de Cuenca, hay 125 consultorios en los que se van a acometer reformas para mejorar la calidad de los centros.
 
Asimismo, el consejero ha señalado que “en Atención Primaria hemos decidido poner toda la carne en el asador con el acuerdo para que seamos la Comunidad Autónoma referente en cuanto al número de tarjetas por profesional, con 1.750. Así, la Atención Primaria vertebra el sistema en Castilla-La Mancha y es el momento en que tenemos más profesionales trabajando en el Servicio de Salud”, ha indicado, destacando que “ya son más de 2.500 los médicos que trabajan en Atención Primaria, con más de 7.200 profesionales en total resaltando que esta semana hemos creado otras 76 nuevas plazas”.
 
Para finalizar, ha recordado que “somos la única Comunidad Autónoma con la teledermatología y con electrocardiógrafos en todos los centros de salud”, prestando así la mejor asistencia a los ciudadanos, independientemente de donde residan.
  
Un nuevo centro de salud en la zona rural de Cuenca
 
García-Page, que ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el alcalde del municipio, Carlos Arteche; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Sanidad, Montserrat Hernández; y por los profesionales sanitarios que trabajan en esta área de Salud, así como los miembros del equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, ha recorrido el nuevo edificio que ocupa una superficie de cerca de 500 metros cuadrados y en cuya construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 894.667 euros.
 
El nuevo centro de salud de este municipio de la Serranía Baja de Cuenca, ejemplo de la España rural despoblada y con una gran dispersión geográfica, prestará atención sanitaria a una población de 1.467 usuarios, de los cuales 841 viven en Carboneras de Guadazaón y el resto se reparten entre los municipios de Reíllo, Cañada del Hoyo, Valdemorillo de la Sierra, Monteagudo de las Salinas, Pajarón, Pajaroncillo, La Cierva y Arguisuelas.
  
Además de un área de Admisión, el nuevo centro de salud de Carboneras de Guadazaón dispone de una zona de Asistencia Sanitaria con dos consultas de Medicina de Familia y dos de Enfermería, además de sala de urgencias, extracciones y curas.
 
Con un diseño funcional y muy luminoso, esta nueva infraestructura sanitaria con la que se ha dotado al municipio y cuyas obras de ejecución han contado con financiación procedente de los Fondos Europeos FEDER, dentro del programa operativo 2021-2027, dispone también de residencia para el personal sanitario de guardia, con dos dormitorios individuales con aseos y una sala de estar, cocina-comedor, un aula-biblioteca y una zona para servicios generales con almacén, instalaciones y vestuarios.

.