Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Parque San Francisco de la localidad de San Clemente, Cuenca es declarado ‘Espacio libre del humo del tabaco’ gracias al trabajo conjunto de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de San Clemente. A través de esta iniciativa, cerca de 11.000 personas evitarán estar expuestos a este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

Queremos agradecer el compromiso del Ayuntamiento de San Clemente en la lucha contra el cáncer, ya que, con esta iniciativa se consigue proteger a la población en general y a los menores en particular. Desde la Asociación continuaremos trabajando para liberar más espacios del humo del tabaco y es que, en casi el 100% de estos espacios donde hay menores, hay restos del humo del tabaco” afirma María Dolores Serrano, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca.

Mejor conectados - Telefónica

 

El tabaquismo, primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo

Romería Tomelloso 2024

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en España. Además, es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, hasta 20 tipos distintos: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros y además de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Alrededor de un millón de personas en el mundo han fallecido a consecuencia del tabaco sin encenderse un cigarrillo y es que, el humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo de otros.

Los menores están indefensos frente al humo del tabaco ya que, casi el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, de los cuales, el 43% lo está en espacios públicos. En casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores, hay restos de humo de tabaco, por ejemplo en el 95,1% de las terrazas, 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, 46% de los accesos a los centros escolares y un 43% de los parques infantiles.

Las consecuencias de que los menores inhalen este humo es que multiplican el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta y normalizan el consumo de tabaco, promoviendo que los jóvenes comiencen a fumar a una edad temprana. La edad media de inicio en el consumo es de 14,1 años.

La Asociación trabaja para proteger a la población

Desde la Asociación, trabajan para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de prevenir el cáncer en entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables, poniendo freno al impacto del tabaco, con especial foco en menores.

Para ello, tiene como objetivo conseguir la primera generación libre de tabaco para el año 2030, en línea con al Unión Europea y para conseguirlo, piden la ampliación de la Ley Antitabaco, que contemple más espacios públicos de convivencia común, especialmente en aquellos donde haya menores. La Asociación continua recogiendo firmas para conseguir liberar que espacios emblemáticos de diferentes partes de España estén liberadas de este humo.

.