Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Programa SEPAP- Mejora-T cuenta con 700 plazas en la provincia de Cuenca para tratamientos y prevención dirigidos a personas mayores con enfermedades neurodegenerativas.

Así lo ha indicado la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, quien ha recordado que hace unos días el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la convocatoria para 2021 dotada con 5,8 millones de euros a nivel regional y que se enmarcan en la atención y la prevención de las situaciones de dependencia.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, ha cuadruplicado los recursos económicos destinados a esta convocatoria al pasar de los 1,4 millones de euros en el año 2016 a los 5,8 actuales, 4,3 millones de euros más, así como las plazas”, ha aseverado la consejera.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Este servicio, enmarcado en la atención y la prevención de las situaciones de dependencia en la región, se presta a través de SEPAP fijos e itinerantes y llegando a un gran número de zonas rurales de la provincia.

Amelia López ha indicado que en el caso de los SEPAP fijos se prestan con 11 entidades llegando a 9 municipios y en los SEPAP itinerantes se realizan a través de cinco entidades y llegan a 36 municipios.

Desde el año 2016 Castilla La Mancha es pionera con el proyecto SEPAP-MejoraT por su carácter integral de atención, con una metodología basada en la planificación centrada en la persona, siendo de gran importancia la evaluación de necesidades de apoyos de la persona en situación de dependencia y de sus cuidadoras. Este servicio que tiene como objetivo prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia a través de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación.

Asimismo, Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que presta el servicio de forma integral, totalmente independiente de otros recursos como son los Centros de Día, residenciales o de personas mayores.

Así, el Gobierno regional ha mantenido los SEPAP-MejoraT durante la pandemia, realizando un nuevo diseño del servicio para adaptarlo a la nueva realidad con el objetivo de detectar necesidades de personas vulnerables y frágiles, la mejora emocional y el acompañamiento psicológico, así como el conocimiento del estado de salud de los usuarios.

Libro Cuevas de Tomelloso

Hay que recordar que, tal y como ya avanzó la consejera del área, Aurelia Sánchez, el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando un Plan de agilización del Sistema de Dependencia, promoviendo un modelo de valoración profesional, de tal forma que la valoraciones del Sistema de Dependencia se pueden realizar mediante la valoración de los informes especializados de los profesionales sanitarios y sociales, cuando las personas se encuentran en una situación grave, sin necesidad de que los valoradores se tengan que desplazar a los domicilios. Un plan que debe permitir acelerar la incorporación de personas al Sistema de Dependencia con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas en la región.

.