Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que las obras de ampliación del centro de salud Cuenca II comenzarán, previsiblemente, este verano.

Así lo ha indicado durante una visita al servicio de diagnóstico por la imagen del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

García-Page, quien ha disculpado la ausencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por encontrarse en sesión plenaria, ha detallado que esta misma mañana, durante una reunión previa al acto, se han terminado de cerrar los detalles de esta ampliación.

Mejor conectados - Telefónica

Hay que recordar que el centro de salud Cuenca II adolece de espacios asistenciales lo que, unido al progresivo incremento de los cupos de tarjetas sanitarias, hace necesaria una ampliación de unidades.

Más de 3,4 millones de euros en renovación tecnológica en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en los últimos siete años inversiones por un valor superior a los 3,4 millones de euros en renovación tecnológica en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, lo que ha permitido llevar a cabo una profunda transformación tanto en el servicio de Diagnóstico por la Imagen como en otras áreas fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de este centro hospitalario.

El nuevo TC es un equipo de alta gama que permite realizar más estudios diagnósticos, con mejor calidad de imagen y reduciendo sustancialmente la dosis de radiación a los pacientes, hasta un 75 por ciento. Desde su puesta en marcha en julio de 2020, se han realizado en este equipo 14.000 estudios, pudiéndose llegar a ejecutar más de treinta estudios en una sola jornada.

En cuanto a la nueva sala de Radiología Digital con doble detector, instalada en el año 2021, supone un cambio importante ya que no solo se utiliza para la realización de pruebas RX de carácter general con estudios más rápidos y de mayor calidad, sino que esta sala se reserva también para la atención al Servicio de Urgencias del centro hospitalario conquense.

Todo ello forma parte de la estrategia del Ejecutivo regional para revertir la obsolescencia del equipamiento con el que contaba este hospital, al que se ha dotado en este tiempo de 2 nuevos TC, resonancia magnética, mamógrafo digital con tomosíntesis, sala mixta de hemodinámica cardiaca y radiología intervencionista, dos equipos de radiología portátil y dos salas de radiología general (una en el hospital y otra en el CEDT de Tarancón).

Asimismo, se han producido otras mejoras asistenciales que se han producido en los últimos años en el área sanitaria de Cuenca como la puesta en marcha de la sala mixta de hemodinámica cardiaca y radiología intervencionista o la puesta en marcha del PET-TC móvil que se desplaza dos o tres veces al mes, según la demanda, para realizar pruebas de medicina nuclear a los pacientes de Cuenca. Cerca de 1.900 pacientes desde abril de 2019, que no han tenido que desplazarse a otra provincia.

.