Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido esta semana a los veinticinco nuevos residentes que han iniciado su periodo de formación, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los diferentes Centros de Salud de Atención Primaria.

Día de la Constitución 2021

El gerente del Área Integrada de Cuenca, el doctor Juan Luis Bardají, acompañado de los directores médicos Jesús Buendía y Ricardo de Miguel y de la subdirectora de Enfermería, Alicia de Benito, han sido los encargados de dar la bienvenida al grupo de residentes en un sencillo acto durante el cual se ha puesto de manifiesto que el área de Salud de Cuenca es un “sitio muy amable” para formarse ya que dispone tanto de un Hospital de tamaño medio y muy accesible, como de una Atención Primaria muy peculiar debido la dispersión geográfica y a la despoblación, pero muy cercana a los pacientes.

Asimismo el gerente les ha invitado a disfrutar estos años de preparación en el desempeño profesional y les ha anunciado que durante su residencia van a tener la oportunidad y la suerte de estrenar un nuevo Hospital “que va a ser magnífico y supone un reto para todos”.

De igual forma se ha puesto de manifiesto el buen trabajo que se realiza desde la Unidad de Docencia para acompañarles en este proceso de formación como especialistas, bajo la supervisión de cada uno de los tutores.

En concreto este año inician su formación en Cuenca nueve Médicos Internos Residentes (MIR) que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros diez residentes de las especialidades hospitalarias de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y este año por primera vez un residente de Oftalmología.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Asimismo, inician su formación en el área de Salud de Cuenca un Farmacéutico Interno Residente (FIR), tres Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y otras dos como Matronas.

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y realizarán guardias en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación iniciarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud acreditados para la docencia y serán tutorizados por un médico de Familia.

Por su parte, los médicos residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación íntegramente en el “Virgen de la Luz”, guiados por un tutor de cada una de las especialidades.

Tanto los residentes de Familia como los de las especialidades hospitalarias desarrollarán su periodo formativo durante cuatro años, salvo en Medicina Intensiva y Medicina Interna que la formación se prolongará durante cinco años.

Por su parte, las enfermeras residentes tanto de Familia como Matronas, desarrollarán su especialización durante dos años en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria.