Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los Centros de Salud de la capital conquense han desarrollado a lo largo de este mes de mayo un completo programa de actividades de promoción y prevención de la salud que ha sido impulsado por los Médicos Internos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Bajo el título “Mayo saludable” los nueve MIR de segundo año de Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollan su rotación en los Centros de Salud “Cuenca I”, “Cuenca II” y “Cuenca IV”, han organizado actividades informativas y formativas en sus centros sanitarios dirigidas tanto a los pacientes como a sus familiares, acompañantes o cuidadores, ya que el objetivo es mejorar y promocionar una buena gestión de la salud y aproximar los centros de salud a la ciudadanía.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El programa, que promueve la Unidad Docente de Cuenca con el objetivo de ampliar la formación de los residentes más allá de la parte puramente asistencial dentro de su plan formativo en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, se ha dividido en cuatro semanas. La primera semana de este “Mayo saludable” se dedicó a los primeros auxilios y durante tres días, en cada uno de sus centros, invitaron a los pacientes a participar en clases prácticas sobre RCP básica, cómo utilizar un desfibrilador automático, cómo realizar la maniobra de Heimlich en el caso de atragantamientos, de qué manera debemos actuar ante las picaduras de insectos o ante una crisis convulsiva o cómo preparar un buen botiquín.

Mejor conectados - Telefónica

La importancia de una alimentación saludable ha sido el tema central de la segunda semana saludable. Durante estos días todos los interesados en participar han podido averiguar verdades y mitos relacionados con la alimentación, la distribución de los alimentos en el plato o la alimentación y actuaciones recomendadas en el caso de disfagia.

La tercera semana de mayo se ha dedicado a la actividad física y el insomnio. Durante estos días además de ofrecer información y consejos sobre la higiene del sueño y sobre los recursos deportivos existentes en la ciudad, los médicos residentes han organizado sendas marchas saludables partiendo de los Centros de Salud por las cercanías de Cuenca, aprovechando los bellos parajes de los alrededores de los ríos Júcar y Huécar o subiendo a la parte alta de la ciudad.

La última semana de mayo estuvo dedicada a concienciar sobre la importancia de la deshabituación tabáquica, coincidiendo con la celebración el 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco. En esta ocasión los residentes invitaron a los fumadores que deseaban dejar este hábito nocivo y hacerlo con el apoyo de su médico de Atención Primaria.

Según han explicado los médicos residentes promotores de esta iniciativa, la experiencia del programa “Mayo saludable” ha resultado muy satisfactoria por la buena respuesta de los pacientes y el interés demostrado por las actividades organizadas y, en este sentido, han expresado su deseo de que este tipo de  proyectos tengan continuidad en el tiempo y han agradecido a sus tutores y a los profesionales sanitarios de los diferentes centros de salud el apoyo que están recibiendo para el desarrollo de actividades para la promoción y prevención de la salud en el ámbito de la Atención Primaria.

Mayo saludable

Mayo saludable

.