Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, celebró este martes en Campillo de Altobuey una Asamblea General para dar cuenta del ejercicio 2020. El gerente del Grupo de Acción Local, Miguel Ángel Moraga, puso de manifiesto que “aunque 2020 fue un año realmente difícil a causa de la pandemia, en la Manchuela conquense tuvimos una gran iniciativa emprendedora comarcal dentro del programa Leader, como demuestran los datos, y desde Adiman nos supimos adaptar a la situación, gracias a los esfuerzos del equipo técnico, para dar respuesta a esa demanda”.

Así pues, en 2020 se presentaron 238 proyectos de los cuales 105 fueron productivos (empresas) que contaron con un presupuesto de 398.177 euros; y 53  fueron no productivos (ayuntamientos y asociaciones) que contaron con un presupuesto de 535.390 euros. Además, según explicó Moraga, se realizaron 85 consultas de proyectos que finalmente no solicitaron ayuda económica: “hemos llegado con el programa Leader a 27 de los 33 municipios que forman parte de Adiman, alcanzando así al 97% de los y las habitantes de la Manchuela conquense”.

Una de las novedades que se presentaron en esta Asamblea General fue la edición de una publicación con la memoria de actividades de la asociación del año 2020: “es la primera vez que realizamos esta publicación y nuestro propósito es que se siga editando cada año”. La memoria da cuenta de la estructura del Grupo de Acción Local; de las actividades del órgano de gobierno (comisiones ejecutivas, juntas directivas y asambleas generales) así como de toda la actividad institucional (reuniones con la Junta de Comunidades, con la Diputación de Cuenca, con Recamder, etc.) y la integración en otras entidades como la Ruta del Vino Manchuela, la Asociación de la Lenteja Manchuela, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel y la Asociación Reserva de la Biosfera. Entre otras actividades, la memoria también recoge los proyectos europeos en los que participa Adiman y los proyectos de cooperación al desarrollo que la asociación gestiona en Bolivia con el apoyo financiero del Gobierno regional y de la institución provincial. La memoria se puede descargar de la página web de Adiman https://adiman.es/adiman/

¿Te apetece un Torre de Gazate rosado fresquito?

Presupuestos

Tras el repaso por las actividades que Adiman realiza o en las que participa, se pasó a visualizar la evolución de la gestión financiera del grupo, donde quedó de manifiesto la buena gestión que se realiza con saldos positivos en los últimos años. Por ejemplo, en 2020 hubo un excedente positivo de 59.756 euros; en 2021 los ingresos ascendieron a 273.624,33 euros mientras que los gastos lo hicieron a 223.488,03 euros, lo que se prevé que supondrá un resultado positivo de 50.136,30 euros.

Dado que las circunstancias han obligado a celebrar esta Asamblea General a finales de 2021 en lugar de en los primeros meses del año, como es habitual, se llevó también la propuesta de aprobación del presupuesto 2022 que ascenderá a 420.516,25 euros, para el conjunto de todas las actividades programadas para dicho ejercicio.

Como novedad para el año 2022, se propuso crear una partida propia de Adiman dotada con 8.000 euros para los proyectos de cooperación al desarrollo en los que el grupo participa en Bolivia: “la idea es poder dar continuidad y estabilidad a estos proyectos de seguridad alimentaria y soberanía y empoderamiento de la mujer, que han demostrado ser muy beneficios,  sin renunciar a las posibles ayudas de otras entidades”.

Los municipios que forman parte de Adiman son Alarcón, Almodóvar del Pinar, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Enguídanos, Gabaldón, Graja de Iniesta, Hontecillas, Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Motilla del Palancar, Olmedilla de Alarcón, Paracuellos de la Vega, El Peral, La Pesquera, El Picazo, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Tebar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara y Villarta.

.