Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Además de la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca “Oportunidades para el Reto Demográfico”, también participaron la Fundación Los Maestros, el Ayuntamiento de Cardente, Aeronáutica DTS, el festival Itinera CLM y las Facultades de Educación y Comunicación del Campus de Cuenca, llenando la jornada de actividades académicas, empresariales, culturales y comunitarias. 

La jornada del sábado comenzó con la bienvenida del Francisco Cócera, alcalde de Cardenete, Carmen Vázquez, directora de la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico y Virgilio Antón, delegado provincial de Reto Demográfico, que aprovecharon la ocasión para desgranar el compromiso y los objetivos de esta primera jornada del Living Lab RETO en el que participaron más de quinientas personas entre estudiantes universitarios, profesionales de la educación y la comunicación, cardeneteros, empresarios y representantes políticos de distintas administraciones con el objetivo de crear comunidad y generar experiencias de innovación en la escala de la pequeña comarca funcional buscando modelos de desarrollo exportables y contextualizados en la escala micro.

Fundación Elder

Tras la breve presentación, fue el turno de Denis Escudero, guionista de “Aquí la Tierra” de TVE y autor del libro “La España que Abandonamos” que ante un salón municipal al que hubo que añadir varias filas de sillas, relató algunas de las historias de vida que encontró tanto durante la redacción del libro como en la realización de la serie de reportajes “Menos de veinte” en la que visitó numerosas localidades de España con menos de veinte habitantes. Tras la charla se abrió un animado debate en el que participaron numerosos asistentes y en el que tomó la palabra Juan Ignacio Saiz Abalos, alcalde de Villar del Humo, para aportar también su visión sobre el Reto Demográfico. 

A continuación, Francisco Cócera, alcalde de Cardenete; Coral Pardo y Víctor Alcocer, presidenta y gerente de PRODESE, respectivamente, tomaron la palabra para presentar el proyecto de vivero de empresas tan largamente trabajado y proyectado que servirá para recuperar las naves de la antigua herrería con la instalación de nuevas empresas con el apoyo técnico de la Fundación Los Maestros. Fue precisamente José Miguel Rodríguez, vicepresidente de dicha Fundación el que explicó la intención de atraer a esta comarca a empresas tecnológicas, especialmente a sus divisiones de I+D, como será el caso de la aeronáutica DTS, que será la primera en instalarse en este polígono y desde donde desarrollará un proyecto de “Drone Delivery” que podrá transportar mercancías de forma autónoma a cualquier localidad. José Miguel Rodríguez también informó que en estos momentos se mantienen negociaciones avanzadas con otras empresas tecnológicas que han mostrado su interés por instalarse en estas instalaciones.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Rubén García Suárez, director técnico de aeronáutica DTS, fue el encargado de presentar ante un auditorio al que acudió gran parte de la población de la comarca el proyecto que se desarrollará en sus instalaciones. Esta empresa, con casi quince años de experiencia en el sector y con clientes tan importantes como la DGT, trabajará en un proyecto de “Drone Delivery” capaz de repartir paquetería de manera autónoma con un sistema similar a un locker en el que los habitantes de las distintas poblaciones podrán recoger sus productos. 

A continuación, en la plaza de Cardenete, los asistentes a la presentación pudieron ver las prestaciones de uno de los drones que la aeronáutica DTS fabricará bajo demanda en su sede de Cardenete, donde tienen previsto comenzar en esta primera fase cinco ingenieros que se instalarán en la localidad de conquense, donde además se tiene previsto realizar algunos cursos de formación para pilotos. Con esta exhibición del modelo concluyó la intensa mañana con una paella popular en uno de los establecimientos de la localidad. 

La sesión de la tarde se dedicó al trabajo académico con la conferencia de Adolfo Igualada, inspector de educación jubilado, que explicó el proceso de creación de los Colegios Rurales Agrupados en la provincia de Cuenca del que fue uno de sus principales protagonistas dentro del Seminario Permanente de “Comunidades y Escuelas Rurales” realizado en colaboración con la Facultad de Educación de Cuenca. Tras la conferencia se celebraron dos talleres dialógicos, uno de ellos en el que participaron las directoras de CRA de la provincia de Cuenca, Agueda Alarcón (CRA Villares), Francisco San Julián (CRA Guadiela) y Fátima Olivares (CRA Los Olivos), junto con estudiantes de la Facultad de Educación que están realizando sus trabajos de fin de grado sobre la escuela rural. 

Por otra parte, estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, así como estudiantes Erasmus de Grecia e Italia, conversaron con Denis Escudero sobre el sistema de trabajo en el programa “Aquí la Tierra” de TVE para el que ha realizado más de mil reportajes de divulgación durante sus casi diez años de emisión. 

La intensa jornada cardenetera terminó con el concierto de Úrsula Segarra y Quiteria Muñoz, “De Soprano y Arpa” en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ante dos centenares de personas en lo que es su segunda participación en el festival Itinera CLM, que se sumó a este festival con vocación europea y que pretende llevar propuesta musicales de calidad a poblaciones de menos de quinientos habitantes. Úrsula y Quiteria volvieron a deslumbrar a todos los asistentes con un programa que en esta ocasión incluyó grandes obras maestras de la cultura pop del siglo XX como el Aleluya de Cohen o Yellow Brick Road, junto con el Ave María de Gounod, Je te veux de Eric Satie o Una furtiva lagrima de Donizetti.

Texto: Paloma Huerta (El Tomanotas)

Fotos: Cristina Rojas, Marina Álvarez y Flavia Paparusso.

Cardenete

Cardenete

Cardenete

Cardenete

Cardenete

Cardenete

.