Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 52 personas atendidas, la mayoría por incidencias de carácter leve es el balance final del operativo sanitario habilitado por Cruz Roja, a petición de Ayuntamiento de Cuenca, para cubrir la Semana Santa en Cuenca.

Una cifra que supone un incremento del 246 por ciento respecto al año pasado, ya que en 2022 fueron quince las personas que recibieron algún tipo de asistencia por parte de la Organización Humanitaria. Un incremento que sin duda está relacionado, por un lado, con el aumento de afluencia de público a las diferentes procesiones y, por otro, al mayor número de nazarenos y nazarenas que este año han decidido desfilar con sus respectivas hermandades.

Alteraciones de consciencia y mareos provocados por el calor han sido las causas mayoritarias de las incidencias registradas durante estos días, mientras que los casos que implicaron el traslado de la persona atendida hasta un centro hospitalario, esto es, 24 casos de los 52 contabilizados en total, se debió a roturas de tobillo y muñeca, junto con esguinces y algún caso puntual de sincope o lipotimia.

"Han sido días intensos pero el balance final es bastante satisfactorio: especialmente, porque no ha habido incidencias graves, que es siempre la mejor noticia; y, además, porque, una vez más, hemos podido comprobar la implicación y el compromiso de nuestro voluntariado, al que aprovecho para dar las gracias por su esfuerzo y su dedicación durante todos estos días”, destaca Israel Monje, responsable provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

La formación continua y el entrenamiento a través de diferentes simulacros es la fórmula de la que se vale la Organización Humanitaria para que los equipos de Socorros sean capaces de dar una respuesta rápida y eficaz llegado el momento.  Lo que, junto al trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Cuenca y el resto de los miembros de la Junta Local de Seguridad, ha hecho posible que se dé una rápida respuesta a las incidencias plateadas durante estos días.

Punto Violeta

Tres fueron los Puntos Violeta habilitados, a petición del consistorio local, para dar atención durante las fechas de mayor afluencia, el Domingo de Ramos y la noche y la mañana de la procesión de Las Turbas, a posibles víctimas de violencia de género, y que no requirieron intervención por parte de Cruz Roja.

  El Punto Violeta o Espacio Propio es un recurso con que cuenta Cruz Roja Juventud, y que cuenta con financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, para que las mujeres puedan acudir a él en caso de agresión y desde el que también se realizan diferentes acciones para concienciar e informar sobre violencia de género.

Dispositivo Preventivo Especial a petición del Ayuntamiento

Los tres Puntos Violeta y el dispositivo preventivo sanitario habilitados por Cruz Roja y Cruz Roja Juventud durante la Semana Santa se han organizado a petición del Ayuntamiento de Cuenca. El servicio preventivo se ha prestado en coordinación con el resto de los organismos que conforman la Junta Local de Seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y la Junta de Cofradías y ha contado con el apoyo de Cruz Roja en Albacete y Cruz Roja en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

.