Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cruz Roja pone en marcha una decena de cursos de capacitación profesional durante el primer semestre de 2023, tres de ellos son Certificados de Profesionalidad de las áreas socio sanitaria y físico deportiva.

El primero en comenzar será el Certificado de Socorrista en Instalaciones Acuáticas, se inicia el próximo 20 de enero, se realizará en las instalaciones del complejo deportivo Luis Ocaña y se impartirá en fin de semana hasta el 1 de junio, en la idea de que las y los participantes cuenten con la acreditación necesaria cara a las contrataciones que de este tipo de profesionales se vienen realizando en el periodo estival.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Una semana más tarde, Cruz Roja iniciará el Certificado de Atención Sanitaria Múltiples Víctimas y Catástrofes, que se imparte por segundo año consecutivo en la provincia de Cuenca en colaboración con la empresa Ambulancias Cuenca y que irá seguido del Certificado de Transporte Sanitario que cuenta, en sus últimas ediciones, con unos índices de inserción de más del 50%.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Los requisitos para inscribirse en este tipo de certificados son estar desempleado y contar con el título de la ESO o el de Competencias Clave de Nivel 2. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y está subvencionado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, desde febrero hasta junio se impartirán otras siete formaciones más en las áreas de comercio, hostelería, logística y sector energético, precisamente en esa idea de seguir formando a profesionales en los ámbitos laborales que registran mayores índices de contratación.

En 2022, Cruz Roja realizó 138 cursos en la provincia de Cuenca formando a un total de 1.398 personas, de las cuales, 300 se capacitaron en diferentes áreas profesionales con una media de inserción del 40%.

Romería Tomelloso 2024

Especificado estos datos por tipo de profesiones, señalar que los mayores índices de inserción de las personas formadas por la Organización se registraron en las ocupaciones de hostelería (66,6%), logística (53,9%), instalación de placas solares (46%) y manipulación de productos frescos – carnicería, charcutería, pescadería y panadería -, reposición, atención en caja o dependiente en comercio (36%).  

Empresas, organizaciones y entidades

Cruz Roja también cuenta con un amplio abanico de formación para las y los trabajadores de empresas, organizaciones y entidades en diferentes áreas y más concretamente en el área de Primeros Auxilios y uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), este último en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca.  

Inscripción

La inscripción para realizar los Certificados de Profesionalidad ha de hacerse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través del servicio de formación, en el siguiente enlace https://e-empleo.jccm.es/formacion/jsp/index.jsp y en cuanto al resto de capacitaciones las personas interesadas pueden informarse e inscribirse en la sede de Cruz Roja en Cuenca.

Por último, destacar que todas estas actividades formativas contaron con el apoyo de una veintena de personas voluntarias en diferentes labores administrativas, de logística y docentes.

.