Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El día 17 de junio, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara del Congreso de los Diputados, la formación Teruel Existe a través de su representante, Don Tomás Guitarte, elevaba a instancias de Cuenca Ahora una serie de preguntas al Gobierno de la Nación sobre el cierre de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel.

Varias eran las preguntas que se le hacían al Gobierno sobre este tema dividiendo las mismas en cuatro apartados:

  • 1º ¿Ha considerado el Gobierno que dicha medida es contraria a las políticas de la Unión Europea teniendo en cuenta el futuro de una sociedad descarbonizada con la no utilización progresiva de las energías fósiles y los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de movilidad Inteligente y Sostenible?
  • 2º ¿Ha considerado el Gobierno que la eliminación de esta importante vía de comunicación para viajeros y mercancías, que atraviesa toda la provincia de Cuenca y comunica Madrid con el Mediterráneo, podría ir en contra de la Seguridad Nacional en caso de futuros conflictos bélicos o catástrofes naturales o sanitarias, nada descartables después de los últimos acontecimientos que se han producido en Europa y en el mundo? ¿Ha solicitado el oportuno informe a los Ministerios de Defensa e Interior sobre el desmantelamiento de dicha vía férrea, ya que al parecer dicha vía fue declarada históricamente de interés militar y estratégico?
  • 3º ¿Ha considerado el Gobierno que el mantenimiento y modernización de dicha vía la cual atraviesa muchos pueblos de la Alcarria y Serranía de Cuenca y, por ende de la España Vaciada, podría servir para la vertebración de la provincia y combatir la despoblación, combinada con un plan intermodal de transporte en los pueblos por donde no pase el tren, teniendo en cuenta que el AVE o los trenes de alta velocidad que pasan por la provincia solo tienen una parada en Cuenca capital en una provincia con más de 17.000 km2?
  • 4º ¿El Gobierno podría reconsiderar mantener y modernizar dicha línea de tren Aranjuez-Tarancón-Cuenca-Utiel, aprovechando la posibilidad de utilizar Fondos europeos para ello, manteniendo aquellas partes del Protocolo publicado que fueran compatibles con dicha acción, modificando las disposiciones del Protocolo que fueran necesarias?

Ante esta serie de preguntas y viendo la carta de contestación que recibimos el día 8 de este mes de septiembre, desde Cuenca Ahora queremos expresar que nos encontramos decepcionados ante la actitud de este gobierno que, al igual que sus representantes en Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca e incluso las alcaldías de los ayuntamientos de las ciudades de Cuenca y Tarancón donde gobiernan, prefieren seguir ninguneado a la ciudadanía conquense en vez de enfrentar un debate serio como haría cualquier partido que se autodenomina demócrata.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Y es que si leemos atentamente la carta de contestación realizada por el Gobierno, veremos que la mayoría de las preguntas realizadas por nuestra parte han sido obviadas, volviendo a insistir como si de un mantra se tratase en los beneficios del llamado «Plan XCuenca» e ignorando deliberadamente el primer, segundo y cuarto punto de nuestras preguntas (y contestando solo de forma parcial el tercero), como si las mismas no se hubiesen realizado.

Entendemos que el PSOE tiene la legitimidad para obrar según crea conveniente, ignorando si así lo deciden sus dirigentes, las interpelaciones que se le puedan realizar desde periódicos u otros medios no oficiales, lo que no esperábamos desde Cuenca Ahora, es que un partido que se dice demócrata iba a tener el valor de llegar a realizar este desaire a una serie de preguntas realizadas por cauce legal y expuestas en el mismísimo edificio del Congreso de los Diputados demostrando, con este desprecio a la lógica preocupación de una gran parte de la ciudadanía conquense, lo que en realidad le importa a este partido la opinión de las gentes de Cuenca más allá de su voto cada cuatro años.

Mejor conectados - Telefónica

No sabemos si al final desde Cuenca Ahora podremos frenar este despropósito, si lograremos imponer la razón ante está tropelía y recuperar la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel que, bien gestionada, podría marcar un futuro de dignidad y prosperidad para las gentes de la provincia de Cuenca. Lo que sí sabemos es que nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando para conseguirlo. Tal es así que desde Cuenca Ahora seguimos adelante con el Recurso Contencioso-Administrativo contra el cierre del tren presentado ante la Audiencia Nacional y que si un camino se nos cierra buscaremos otros y no nos quedaremos callados ante este atropello a la provincia.

Y es que, aunque pueda sonar repetitivo lo diremos una vez más, somos de los que creemos que ¡CUENCA NO SE VENDE, CUENCA SE DEFIENDE!

.