Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo sábado 7 de mayo se presenta en Mota del Cuervo, en la Tercia, el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, un  modelo en el que  trabajaron  durante el año de la pandemia (2020) más de un centenar de miembros de las distintas plataformas y asociaciones integradas en la España Vaciada. Hay que destacar la importante aportación de Cuenca Ahora en las ocho mesas de trabajo creadas para elaborar el documento, el cual se presentó el Congreso de los Diputados en mayo de 2021.

Cuatro de los once compañeros que formaron parte de estos grupos, además del responsable de la asociación juvenil de Cuenca Ahora, serán los encargados de presentar y explicar, en Mota del Cuervo, las conclusiones de un Modelo de Desarrollo para la España Vaciada que busca atajar uno de los mayores problemas a los que se enfrente nuestro país, la despoblación, y conseguir, al mismo tiempo, el necesario re-equilibrio territorial.

Cuenca, una de las tres provincias más despobladas de España, es precisamente uno de esos territorios que sufre de una manera mas descarnada este grave problema.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El acto estará presentado por el periodista y responsable de comunicación de Cuenca Ahora, Antonio Parra, y, como ya es costumbre, el primero en intervenir será el alcalde de la localidad que visitamos, Jacobo Medianero Millán. A continuación, intervendrán, Milagros Herreros (Cardenete), vice-coordinadora de Cuenca Ahora, portavoz de la asociación en la  Coordinadora de la España Vaciada, y miembro también de Pueblos Vivos Cuenca; Eduardo Mena (Valverde de Júcar), ingeniero técnico forestal, técnico de Medio Ambiente y secretario de Cuenca Ahora; Carlos Muñoz Román (Carrascosa del Campo), coordinador de la asociación juvenil Cuenca Ahora, experto en comunicación . Cerrará el acto el coordinador de la asociación, Cruz Fernández Mariscal (Horcajo de Santiago), abogado y exalto funcionario de la Unión Europea.

Milagros Herreros, profesora de Lengua castellana en el IES ¨Serranía Baja” de Landete, será la encargada de ofrecer las conclusiones de la mesa de Educación, Cultura, Patrimonio e Investigación. Eduardo Mena, como especialista en jardinería y acondicionamiento medioambiental, nos presentará las actuaciones que se proponen desde la mesa que engloba al sector primario (agricultura, ganadería y medio ambiente), deteniéndose en el análisis de la ganadería intensiva, en las conocidas popularmente¡ como macrogranjas.

Mejor conectados - Telefónica

Carlos Muñoz Roman, uno de esos miles de jóvenes cuyos padres se vieron obligados a buscar  su proyecto de vida fuera de su pueblo y su provincia, nos hablará de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en territorios tan despoblados como el nuestro, y los objetivos que se propone la asociación Jóvenes Cuenca Ahora, de reciente creación.

Cruz Fernández, fundador de la asociación y de su posterior integración en el movimiento de la España Vaciada, explicará el marco en que se elaboró este Modelo de Desarrollo, y las acciones que se contemplan desde Cuenca Ahora y la Coordinadora de la España Vaciada para hacer frente a la despoblación, la falta de alternativas para los jóvenes y los graves problemas estructurales que padece nuestra provincia.

Antes de empezar el acto  está prevista una pequeña rueda de prensa para atender a los medios que se hayan desplazado hasta esta ciudad manchega. También se podrán solicitar y realizar entrevistas individualizadas, presenciales o por teléfono.

Libro Cuevas de Tomelloso

.