Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los grupos de Trabajo de la España Vaciada han acordado presentar al Gobierno un conjunto de propuestas inspiradas en el principio de discriminación positiva. Las medidas pretenden que se establezca una fiscalidad diferenciada en los impuestos de sociedades, de sucesiones, en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y reducciones en las cotizaciones de la seguridad social, de las empresas y trabajadores autónomos que se instalen en la España Vaciada. 

Cuenca Ahora ha propuesto que además se adopte  un incentivo fiscal semejante al que existe en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Este incentivo fiscal para la España Vacíada se podría denominar Reserva para Inversiones en favor del Equilibrio Territorial poblacional -RIET-. Las empresas o particulares podrían pagar  el 10% de los beneficios declarables en el impuesto sociedades y se ahorrarían el 90 % de los beneficios restantes. De manera que las empresas que se instalen en las comarcas de la España Vaciada dispondrían de un importante ahorro fiscal, a cambio de volver a invertir en la comarca la dotación acumulada en la RIET, durante los tres años siguientes, contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo de la región. 

El dinero dotado en la RIET se puede reinvertir bien en la compra de elementos patrimoniales nuevos, en la creación o ampliación de un establecimiento industrial, comercial o de servicios, en la diversificación de la propia actividad económica o en la transformación de su proceso productivo, siendo requisito indispensable aplicable a todos estos supuestos que entrañe la generación de puestos de trabajo. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Asimismo se podría destinar a  nuevas inversiones que no se consideren iniciales (como sustituir un ordenador); activos que contribuyan a la protección del medio ambiente o la investigación y desarrollo; compra de vehículos de transporte de pasajeros para servicios públicos; software de determinadas actividades industriales, comerciales o de servicios . Incluso se contempla la posibilidad de invertir en suelo (edificado o no) destinado a la promoción de viviendas protegidas, zonas comerciales y ciertas actividades turísticas.

.