Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica hoy, 13 de mayo, la resolución provisional de las ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, una línea que cuenta con un presupuesto de diez millones de euros y beneficiará a un total de 114 proyectos de investigación. 

Repuestos Negrillo

Lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Estudios Socio Sanitarios (CESS) en Cuenca, en la que ha estado acompañada de la vicerrectora de Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González; del director del CESS, Vicente Martínez; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, entre otras autoridades.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, de los 114 proyectos, 89 serán de investigación científica, cuatro de transferencia de tecnología, ocho de retorno del talento y 13 dirigidos por jóvenes investigadores.

Alicia Valentín Abogados

Asimismo, la consejera ha recalcado que los grupos de investigación que llevarán a cabo los proyectos estarán integrados por 915 personas, siendo 414 de ellas mujeres, en torno al 45 por ciento.

Además, de los 114 proyectos que se proponen financiar, 44 están liderados por mujeres, un 38,6 por ciento del total y en línea con los datos de las anteriores convocatorias (las del año 2017 y 2018).

Asimismo, otra de las características principales de estas ayudas es su orientación para la lucha contra la despoblación. De este modo, es importante subrayar que, del total de la financiación propuesta, más de 2,5 millones de euros, un 25 por ciento de la financiación total, irán destinados a financiar 31 proyectos que se desarrollarán en algunas de las zonas ITI.

Rodríguez también ha comentado que, como en las anteriores convocatorias, en aquellos proyectos cuyo presupuesto sea superior a 50.000 euros debe destinarse al menos la mitad del mismo a la contratación de personal investigador. “Así, se estima que durante los próximos tres años se puedan generar unos 200 nuevos contratos de trabajo con cargo directo a estas ayudas, siendo además empleos de alta cualificación”, ha aseverado.

En concreto, las instituciones o entidades beneficiadas con estas ayudas son: la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con 88 proyectos; la Universidad de Alcalá (UAH), con 12; el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), con tres; el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), con dos; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM), con cinco; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), con uno; la Diputación de Cuenca, con uno; el CNH2, con uno; y el  Centro Tecnológico Industria (ITECAM), con un proyecto.