Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor la “enorme importancia” del trabajo realizado por los 84 Centros de la Mujer de la región y de las actividades comunitarias que desarrollan y así lo ha subrayado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, en Alarcón, donde ha asistido a la actividad ‘Respiro cultural para mujeres’, organizada por el Centro de la Mujer de Iniesta.

“Con estas actividades comunitarias, los Centros de la Mujer de la región están consiguiendo tejer redes entre mujeres para fomentar su empoderamiento, su autonomía e independencia y su participación en diferentes ámbitos, bien sean culturales, políticos, sociales o deportivos, entre otros”, ha dicho la directora.

Precisamente con esa finalidad se han organizado estas jornadas enmarcadas en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Una cita que en 2022 cumple 35 años y cuyas reivindicaciones están directamente relacionadas con la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres en referencia a su salud. En ese sentido, Callado ha resaltado que desde el Gobierno regional se trabaja diariamente para que el sistema sanitario y el personal que lo integra comprendan las diferencias entre mujeres y hombres, “unas diferencias muchas veces construidas socialmente” y cuyo conocimiento permite “mejorar la calidad de vida y la salud de las mujeres castellanomanchegas”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañada por la delegada de Igualdad en Cuenca, Lourdes Luna, ha agradecido a las profesionales del Centro de la Mujer de Iniesta, así como a todas las asociaciones de los diferentes municipios que han participado en el encuentro “su trabajo, su dedicación y su implicación para que estas actividades sean todo un éxito y retomen la convivencia y la sororidad entre mujeres que tan afectada se ha visto durante los últimos años de pandemia”.

37,7 millones de euros en la presente legislatura para los Centros de la Mujer

Mejor conectados - Telefónica

Pilar Callado también ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por los Centros de la Mujer y así lo demuestra que, a lo largo de la presente legislatura, se les haya destinado 37,7 millones de euros.

En 2021 y 2022, se ha invertido cada año 9,5 millones de euros en estos centros, “un presupuesto que se ha incrementado en un 30 por ciento desde que gobierna Emiliano García-Page y que da buena cuenta del compromiso de este Gobierno para que las políticas de igualdad y frente a la violencia machista lleguen a todos y cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra región”.

En concreto, al Centro de la Mujer de Iniesta se financia anualmente con más de 100.000 euros para atender la demarcación territorial que cubre las localidades de Iniesta, Castillejo de Iniesta, Ledaña, Villalpardo, Villarta, Graja de Iniesta, La Pesquera, Puebla del Salvador y Minglanilla. Mediante el desarrollo de su actividad ha atendido a un total de 269 mujeres y 2.259 consultas durante 2021. Este centro, puesto en marcha en noviembre de 1996, fue el primero de la provincia de Cuenca y uno de los primeros a nivel regional.

Libro Cuevas de Tomelloso

.