Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El campus de Cuenca fue testigo de la entrega de la IV Edición de los Premios del Trabajo Social de Castilla-La Mancha de nuestra región. Un acto que debía haberse celebrado, como es tradición en el mes de marzo, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social y que este año se celebraba bajo el lema “Promoviendo la importancia de las relaciones humanas”.  

A pesar de la situación tan especial que estamos viviendo, el Colegio de Trabajo Social ha realizado este acto de reconocimiento a la profesión en una sesión mixta en la que hubo premiados de manera presencial, mientras que otros lo estuvieron de manera virtual y a la que asistieron más de un centenar de trabajadoras y trabajadores sociales de la región en el primer evento de este tipo que se celebra en el campus de Cuenca en este formato mixto adaptándose a la nueva normalidad. 

Un acto que se ha realizado el día 10 de diciembre, día de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Día de la Festividad de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, que precísamente este año celebra su 30 Aniversario, por lo que fue invitada a coorganizar este tradicional acto de entrega de premios. Tras las intervenciones de bienvenida online de Dario Dolz, alcalde de Cuenca; Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social y Emiliana Vicente, presidenta del Consejo de Trabajo Social de España, se inició la entrega de premios de este año con el reconocimiento especial a las trabajadoras sociales que durante este último año han dejado de estar activas laboralmente, Mª Luisa Casado Soler, Piedad Calleja Plaza, Mercedes Grande Martinez, Ana Ruiz de Castañeda Sánchez, Feliciana Sánchez Bueno y Mª Rosario Mendoza Garrido.

Tras ellas, fue el turno del Premio a las Buenas Prácticas Profesionales que recayó en la Asociación Tramas de Albacete por su proyecto “Trabajo en red con menores en situación de riesgo en la provincia de Albacete” y del Premio al Compromiso Social que año recayó en la Asociación de familias de niños y adolescentes con cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION, también fundada en Albacete hace veinticinco años, aunque en la actualidad cuenta con sedes también en Toledo y Ciudad Real.

Mejor conectados - Telefónica

El Premio a la Investigación en Trabajo Social que este año ha sido entregado a la Asociación de Familiares y Enfermos de párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de la provincia de Cuenca, por su Proyecto de investigación sobre personas con Párkinson en la provincia de Cuenca, recogido presencialmente por Beatriz Hernández Luengo. Por su parte, el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en Trabajo Social recayó en Fátima Corrales por su trabajo “Jóvenes extranjeros no acompañados y sistema de protección a la infancia y la adolescencia en la ciudad de Cuenca”.

El momento más emotivo de la gala se vivió cuando Margarita Pardo Alfaro recibió presencialmente el premio por toda su Trayectoria Profesional. Considerada una de las grandes referencias del Trabajo Social no sólo en Castilla-La Mancha, sino de toda España, decidió este curso poner fin a una trayectoria de 30 años como profesora de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca. Un premio entregado por el presidente del colegio Florencio Alfaro en nombre de los más de tres mil profesionales del Trabajo Social formados durante estos años a quien “no ha dudado nunca en arremangarse y meterse en faena, por sucia que esta fuera y estuviera a la altura que estuviera”. Tras este emotivo homenaje a Margarita Pardo, fue el turno de palabra de Aurelio Lascorz, Decano de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, a la que el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha quiso dedicar un especial reconocimiento por su labor durante estos años. 

Después de esta emotiva entrega de premios y como dijeron los presentadores de la gala Carolina Jiménez y Tomás Monteagudo, “las y los Trabajadoras Sociales somos mucho de operativizar recursos, pues hemos aprovechado que nos cedían este bonito salón de actos y por el mismo precio vamos a entregar los Premios de Fotografía Social”. Por lo que se procedió también a la entrega de estos premios patrocinados por Globalcaja y El Diario que recayó en Alba Montero en la modalidad a la mejor fotografía social y en María Cristina Navarro Gómez el premio a la mejor serie. 

Con las palabras de Florencio Alfaro, Presidente del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha puso final a esta entrega de premios que fue amenizada musicalmente desde sus casas por los estudiantes de Trabajo Social, Jorge, Mercedes y Alicia. Un acto necesario en estos tiempos para poner de manifiesto la importancia esencial de la labor de las trabajadoras y trabajadores sociales durante estos meses de pandemia y durante los próximos años para que la sociedad no deje a nadie en este camino.

El Tomanotas

.