Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En su intervención, el representante de la España Vaciada, Cruz Fernández Mariscal, hizo hincapié, en el necesario establecimiento del Marco de aplicación del Plan de Medidas del Gobierno y su desarrollo legislativo, así como en incorporar a las 130 medidas, las propuestas más importantes y urgentes de las 101 plasmadas en el documento del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada.

En primer lugar, se celebró la reunión del Plenario del Foro y, a continuación, se desarrollaron los trabajos de los tres grupos que se han constituido hasta la fecha con el objetivo de trabajar con los interlocutores sociales las 130 medidas del Plan del Gobierno ante el Reto Demográfico que destinará más de 10.000 millones de euros a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial.

Los grupos de trabajo constituidos hasta la fecha, que han sido reducidos de cinco a tres, son: a) mujeres, jóvenes y emprendimiento; b) acción territorial-conocimiento e investigación y c) desarrollo sostenible y economía de escala. La Coordinadora de la España Vaciada estuvo presente tanto en el Plenario como en los grupos de trabajo, con la participación de cuatro compañeros pertenecientes al E-20 de la Coordinadora, y en los cuales manifestó todas las propuestas inherentes a la materia de los respectivos grupos que han sido elaboradas por las Mesas del Modelo de Desarrollo para la España Vaciada.

El Secretario General del Reto Demográfico,Francisco Boya, intervino para explicar el esquema de la gobernanza que ha establecido el Gobierno en esta importante cuestión territorial. De esta manera, tratarán del grave problema de la despoblación a nivel institucional: la Conferencia de Presidentes de las CC. AA, a celebrar la próxima el 30 de julio de 2021; la Comisión Delegada del Gobierno, con presencia de todos los Ministerios, coordinada por la Secretaría General del Reto Demográfico; la Conferencia Sectorial con las CC.AA.; las reuniones con la Federación Española de Municipios y Provincias; y, por último, las reuniones del Foro de Alto Nivel con los representantes de la sociedad civil.

La Directora General de Políticas contra la Despoblación, Juana López, avanzó que en los próximos meses se van a activar las acciones e inversiones para los próximos seis años en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo.

El Foro de Alto Nivel de Cohesión Territorial creado por el Gobierno en el que participa de la Coordinadora Nacional de la España Vaciada que se reunió, por segunda vez, el pasado 21 de julio,  es un espacio de colaboración, participación y diálogo abierto entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y agentes sociales, económicos y representantes de la sociedad civil; un espacio donde poder escuchar, consultar e informar a todos los actores de los avances y acciones previstas en materia de cohesión territorial y reto demográfico. en el marco de la definición y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cuenca Ahora

.