Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional reitera su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres. Así lo ha indicado la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, hoy en rueda de prensa con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Lourdes Luna ha indicado que “es un día para seguir reivindicando una igualdad real y efectiva, una igualdad que nos permitirá acabar con la violencia machista que cada año asesina a decenas de mujeres en nuestro país y de la que nuestra región lamentablemente no ha quedado exenta”.

En este punto, la delegada de Igualdad ha recordado que desde que hay registros en Cuenca han muerto asesinadas seis mujeres y dos menores han quedado huérfanos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Respecto al año 2020, en la provincia de Cuenca se han emitido un total de 180 acreditaciones y se han gestionado 91 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género. Además, hay actualmente 61 dispositivos ATEMPRO y 12 dispositivos de localización inmediata.

Por lo que respecta a los dos recursos existentes en la provincia de Cuenca para atender a mujeres víctimas de violencia de género, se ha intervenido con 26 mujeres en el CAVI, 7 de ellas victimas de trata y explotación sexual y cuatro menores, y en la casa de acogida con nueve mujeres y cinco menores.

Mejor conectados - Telefónica

Lourdes Luna ha informado también que las llamadas a la línea 900 100 114 a 31 de octubre de 2020 han sido 508 y ha añadido que durante el confinamiento se han contabilizado un 30 por ciento más de llamadas a la línea y en el pico más duro ese porcentaje subió hasta casi el 60 por ciento.

Asimismo, el programa ´Contigo´ que atiende a mujeres que son víctimas de agresiones sexuales fuera del ámbito de la pareja está atendiendo a siete casos y el de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género atiende a 24 menores.

Más de 13.500 consultas en los 12 centros de la mujer de la provincia de Cuenca durante 2020

Libro Cuevas de Tomelloso

La delegada de Igualdad ha dado cuenta también de los datos del programa ´Dulcinea´ que hasta el 31 de octubre ha atendido en la provincia de Cuenca a un total de 3.746 mujeres que han realizado más de 13.500 consultas.

De estas consultas, Lourdes Luna ha detallado que 4.356 han sido para el área jurídica, alrededor de 2.000 para el área laboral, más de 3.300 para el área psicológica y cerca de las 3.900 para el área social

Por otro lado, la responsable de Igualdad en la provincia ha puesto en valor el trabajo realizado por las profesionales que trabajan en la Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha que este año recibirán un reconocimiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, los centros de la mujer de la provincia de Cuenca han realizado diferentes actividades para conmemorar este día como campañas informativas y de sensibilización, reparto de mascarillas, lecturas de manifiesto, talleres, exposiciones, programas radiofónicos, dípticos o charlas, entre otras actividades.

.