Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante la jornada de hoy, 12 de enero, varias son las zonas de Villamayor de Santiago que aún permanecen intransitables por la nieve y el hielo y que suponen un grave riesgo para que transiten los vecinos del municipio. Según apunta el Partido Popular de la localidad, “a pesar de que la intensidad del temporal ha sido incontrolable, es cierto que afrontarlo con previsión hubiera ayudado a que sus efectos y consecuencias no fueran las que todavía tenemos en nuestro pueblo”, apuntan. Comprobando que la acumulación de nieve aumentaba y que desde el Ayuntamiento no sólo no se hacía nada, sino que daban la callada por respuesta ante la situación, un grupo de agricultores y vecinos de manera espontánea y altruista comenzaban a limpiar las calles de nieve el pasado sábado, “ese mismo día, y en redes sociales, el ayuntamiento se limitaba a colgar fotos del pueblo nevado y a pedir a la gente que no saliera a la calle”, recuerda el Partido Popular. No fue hasta el domingo cuando, por fin, “desde el Ayuntamiento se dignaron a requerir voluntarios y a tratar de coordinar a quienes estaban despejando de nieve las calles del municipio”, una reacción a todas luces, “tardía e insuficiente que ha desembocado en que todavía hoy las aceras se encuentren con grandes cantidades de nieve acumulada precisamente en los laterales más cercanos a la calzada, lo que impide, además, que crucemos las calles”, explican los populares.

A todo ello hay que añadir la falta de acopio de sal, “otra evidencia más de la nula capacidad de gestión que está demostrando, y últimamente con más intensidad, este equipo de gobierno, incapaz de poner en marcha ni una sola iniciativa que contribuya al bienestar de los villamayorenses y a hacerles más llevaderos estos tiempos tan difíciles”, añade el PP.

“Desde un Ayuntamiento no se puede actuar solamente llamando a la prudencia a los ciudadanos. Hay que coordinar a los agricultores y servicios municipales para que la nieve esté retirada y la sal en las calles antes de que tengamos una pista de hielo por el aviso reiterado de la bajada brusca de las temperaturas”, insisten los populares. Por ello, la formación política ha querido agradecer tanto a los agricultores como a los vecinos su colaboración en la limpieza de las calles e instar al Consistorio a que se complete lo antes posible la adecuación de las aceras y zonas que aún están cubiertas por esa nieve y, además, por hielo. “A cambio de esta generosidad y altruismo, el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento paga a los vecinos, subiéndoles los impuestos, como por ejemplo y recientemente el precio del agua”, añaden, “creemos que es de sentido común, tal y como hemos propuesto los concejales del Partido Popular, que pongan en marcha de una vez medidas que ayuden a soportar la tremenda crisis económica en la que estamos sumidos a causa de la pandemia”, concluyen.