Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha llamado a profundizar la colaboración entre el Gobierno regional y el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha  con el fin de que el desarrollo de las ciudades se haga de manera armónica “y marcando nuestra propia impronta”.

Día de la Provincia de Ciudad Real

Ha sido durante la gala de entrega de los II Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la región celebrada en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, en Cuenca, donde, además, ha subrayado que esa colaboración ya se está dando con motivo del diseño de la figura de las ‘Entidades Colaboradoras Urbanísticas’ que servirán como herramienta a los pequeños municipios para agilizar los trámites urbanísticos.

SAIPLAC

En su intervención, Martínez Guijarro, ha explicado que con la figura de la Entidades Colaboradoras se incluirá en el marco de la Ley de Simplificación Administrativa en cuyo articulado ya trabaja el Ejecutivo autonómico, y que tendrá como beneficiarios a aquellos ayuntamientos que cuentan con muy poco personal por lo que, una vez creadas las Entidades Colaboradoras Urbanísticas serán mucho más ágiles en la gestión urbanística.

Oficina de Rehabilitación

El vicepresidente, además, ha destacado que gracias a ese trabajo conjunto de la mano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha se han puesto en marcha doce oficinas de rehabilitación donde se ofrece información, asesoramiento y asistencia sobre las distintas ayudas para rehabilitar viviendas y edificios de viviendas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, y que tienen como objetivo facilitar la puesta en marcha y la gestión de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

En este contexto, Martínez Guijarro ha explicado que gracias al trabajo de las oficinas de rehabilitación se ha superado el 100 por cien de ejecución de fondos europeos en las convocatorias iniciales en materia de vivienda “y hemos ampliado el crédito inicial en un 56,5 por ciento hasta los 215 millones de euros de inversión”.

Un trabajo, ha continuado, del que se han beneficiado 127.665 personas en la comunidad autónoma, y se han tramitado más de 32.000 expedientes.

Reconocimientos y premiados

El Colegio Oficial de Arquitectos de la región ha entregado los II Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha donde ha otorgado un total de 19 diplomas, tres menciones, 14 premios como reconocimiento a la calidad y el trabajo de los arquitectos de la región “donde se premia la arquitectura de calidad que recoge las necesidades que se plantean”, tal y como ha destacado la decana del Colegio de Arquitectos, Elena Guijarro, que ha destacado que estos premios “sacan a la luz trabajos que de otra forma quedarían olvidados”.

Además, se ha homenajeado con el premio de honor, por toda su trayectoria, al arquitecto Alberto Campo Baeza, conocido por su enfoque minimalista y poético de la arquitectura y cuyo trabajo se destaca por la utilización magistral de la luz, la claridad espacial y la pureza de los materiales. A lo largo de su carrera, ha dejado una huella significativa en la arquitectura contemporánea, tanto a través de sus proyectos construidos como de su labor académica y teórica.

A la gala también han asistido la presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-llosera; el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López.

.