Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iniesta han organizado una amplia programación de actividades para conmemorar el día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre. Ese mismo día se realizó una lectura de manifiesto y una marcha que recorría varias calles de la localidad hasta llegar al parque del auditorio donde se tomó un chocolate y se terminó con una sesión de gimnasia de mantenimiento. La jornada finalizó por la tarde con una sesión de cine solidaria a beneficio de la Asociación Save The Children.

Además, para reivindicar los derechos de los niños y niñas, durante estas semanas se han llevado a cabo también actividades creativas, deportivas y manualidades tanto en el CEIP María Jover como en la Escuela Infantil Perlica y en el IES Cañada de la Encina, todo ello con la colaboración de los equipos directivos y del AMPA El Arca y AMPA El Torreón. Una de esas actividades ha sido la elaboración de dibujos reivindicativos realizados por los alumnos y alumnas de primaria, de los cuales se seleccionarán algunos para exponerlos en el hall del ayuntamiento del 14 de diciembre al 14 de enero junto con una exposición de Unicef.

Fundación Elder

Otra actividad que también tuvo un gran éxito fue la charla para padres y madres impartida por el psicólogo Óscar de la Hoz, especialista en violencia filioparental en la que habló de estrategias para entender mejor a los hijos e hijas en la sociedad actual.

Mejor conectados - Telefónica

 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

 

 

Sesión de pleno infantil

Finalmente, aprovechando que el día 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Universales, se han organizado varios plenos infantiles donde han participado, por grupos, las clases de quinto A y quinto B del CEIP María Jover y los delegados/as y subdelegados/as de todos los cursos y niveles del IES Cañada de la Encina, tanto de la ESO, como los ciclos formativos y la FP básica.

En total, se han celebrado cuatro sesiones plenarias en la mañana de este viernes donde el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, comenzaba las sesiones explicando cómo se compone actualmente el ayuntamiento; cómo se realizan las sesiones plenarias y las funciones de los once concejales y del secretario; con cuánto presupuesto cuenta el ayuntamiento y de dónde se recaudan los 5 millones de euros y dónde se invierten.

Tras la introducción del primer edil, las personas participantes han comenzado a hacer sus interesantes preguntas. Los alumnos y alumnas se han interesado, especialmente, sobre cómo se actuó el día de la riada del pasado 1 de septiembre y los daños ocasionados; sobre cómo se ha actuado durante la pandemia y por los daños causados por la venada Filomena. También se han interesado por las mejoras de las instalaciones deportivas, por la situación del centro de salud y de otros edificios públicos del ayuntamiento y por los proyectos futuros previstos en la localidad, entre otras cuestiones.

Merino ha respondido que el peor día de su vida lo vivió con la DANA, aunque asegura que ahora es más consciente de la situación de lo que era ese día, cuando la preocupación era rescatar a todas las personas –cabe recordar que 150 personas fueron evacuadas de sus casas- y, a día de hoy, se alegra profundamente de que solo haya que lamentar daños materiales y no personales. Los daños materiales, tanto públicos como privados, ascienden a 40 millones de euros y el ayuntamiento ya lleva invertidos 200.000 en la limpieza y arreglo de calles y alcantarillado. Igualmente, el alcalde ha dicho que una de las mayores alegrías que le ha dado su cargo actual ha sido que la pandemia mundial del COVID-19 no haya causado ninguna muerte en Iniesta gracias a la previsión que se tuvo de cancelar todo los talleres municipales y cerrar la Vivienda de Mayores casi una semana antes de que se decretara el confinamiento. 

 

El presidente del ayuntamiento también ha respondido a preguntas más de índole personal aunque relacionadas con su cargo, especialmente sobre qué le impulso a entrar en política, cuál ha sido su trayectoria y si volverá a presentarse a la reelección. Merino ha contado que decidió entrar en política tras la entrada de España en la guerra de Irak: “ahí me di cuenta de que si algo no te gusta, las cosas no se cambian desde casa, hay que ser activo. Uno puede ser activo no solo entrando en política, sino participando también de la vida pública o en el movimiento asociativo social, de muchas maneras”. El alcalde les ha explicado que estuvo ocho años como concejal en la oposición y que ahora lleva seis años como alcalde y, cuando terminen los dos años de legislatura que le quedan, decidirá si presentarse o no a la reelección

Entre los proyectos futuros, Merino les ha hablado del Centro de Mayores, de la ampliación del Centro de Norte, de las mejoras en el polideportivo y el campo de fútbol, las mejoras en los parques, así como de la creación de una nueva pista de patinaje y un centro de ocio para jóvenes.

Plenio infantil Iniesta

Plenio infantil Iniesta

Plenio infantil Iniesta

Plenio infantil Iniesta

Plenio infantil Iniesta

Plenio infantil Iniesta

Plenio infantil Iniesta

Plenio infantil Iniesta

.