Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La localidad conquense de Iniesta ha conmemorado este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la jornada ‘Iniesta en movimiento contra la violencia de género’, organizada por el Centro de la Mujer, a la que han asistido más de un centenar de personas. El acto institucional daba comienzo en torno a las diez de la mañana con la lectura del manifiesto a cargo de la concejala de Igualdad, Gemma Pajarón, y el alcalde del municipio, José Luis Merino.

La concejala ha explicado que “este día sirve para analizar y comprender cuánto es de avanzada nuestra sociedad, aunque pueda parecer que hombres y mujeres disfrutan de los mismos derechos, si profundizamos un poco más vemos que España uno de los principales destinos de trata de mujeres con fines de explotación sexual, lo cual es muy mal dato para una sociedad moderna, en lo que va de año 37 mujeres han sido asesinadas a mano de sus parejas o ex parejas y como víctimas directas de esa violencia, 24 menores han quedado huérfanos. Además, se denuncian al año 1.000 agresiones y abusos sexuales”.

Mejor conectados - Telefónica

En su manifiesto, Parajón ha asegurado que “como concejala de Igualdad y presidenta del Consejo Local de Igualdad, me propongo contrarrestar cualquier justificación de la violencia; implicar a la juventud y desmontar el mito del amor romántico, porque favorece la subordinación social de las mujeres; implicar a los padres y a los hombres en general a poner en práctica una nueva masculinidad más relacionada con la inteligencia emocional y, por último,  crear una corriente de empatía, comprensión y solidaridad con las víctimas y dar información y el apoyo que necesitan a través de las asociaciones y de los servicios municipales especializados”.

Por su parte, el primer edil ha querido recordar “que la violencia de género es una manifestación de una sociedad que otorga privilegios y responsabilidades diferentes para la ciudadanía y esta desigualdad perjudica fundamentalmente a las mujeres, pero también a los hombres”. Merino también ha aportado algunas cifras como el aumento en un 27% de delitos contra la libertad sexual, y en el caso de las violaciones el aumento es del 30%, y ha asegurado que “hoy estamos aquí para no olvidar los asesinatos de mujeres y de niñas y niños por violencia de género y de las niñas y niños que tienen que vivir en orfandad por el asesinato de sus madres, estamos aquí para denunciar esas otras violencias, que si no causan muerte pasan desapercibidas, o peor, señalan a las mujeres como responsables de los delitos que se cometen contra ellas, hablamos de las mujeres prostituidas, o violadas, las que sufren acoso en las calles o en sus puestos de trabajo, pero también la precariedad laboral o el exceso de carga doméstica que recae sobre las madres, estamos hoy aquí para exigir y colaborar en la creación de una sociedad igualitaria y justa”.

Romería Tomelloso 2024

Por todo ello, el alcalde ha manifestado que “el Ayuntamiento de Iniesta está y estará siempre para sumarse a las iniciativas que promuevan una sociedad más justa. Reconocemos que la violencia machista no es un problema de las mujeres, sino un problema para las mujeres y desde esta Institución colaboramos para su eliminación” y ha añadido que “somos conscientes de que la violencia vicaria que sufren las hijas e hijos es un problema de primer orden, al que debemos prestar mucha atención, implicando en su detección a los servicios educativos y sanitarios”. Merino defiende “la necesidad, como municipio, de sumarnos a estas iniciativas y consensuar un procedimiento de actuación que implique en primer lugar al Ayuntamiento, pero también a las asociaciones y a cada persona en su entorno. Por eso reivindico nuestro compromiso para continuar construyendo un municipio con tolerancia cero hacia la violencia d género”.

Desde el Centro de la Mujer han obsequiado con camisetas reivindicativas a las personas participantes en la marcha, han ofrecido una chocolatada y han concluido la jornada con una sesión de baile. Sin embargo, según explican las técnicas del Centro de la Mujer, esta no ha sido la única actividad organizada con motivo del 25N: “el día 19 organizamos un taller de inteligencia emocional a cargo de la asociación de mujeres para la salud, este viernes 26 de noviembre realizamos un taller de buenas prácticas profesionales en el ámbito de la violencia de género, el día 29 de noviembre hacemos en el IES Cañada de la Encina la actividad “no significa, no” a cargo de ipsogeneris y también hemos dado mucha difusión en redes sociales”. Cabe recordar que el Centro de la Mujer siempre presta apoyo y colaboración a los ayuntamientos del área del centro y a las asociaciones de mujeres en la organización y realización de actividades.

.