Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de la Prensa de Cuenca reconocerá con el Premio de Honor a la Trayectoria Periodística, ex aequo y a título póstumo, a Paco Alarcón y Antonio de Conca. Ambos compañeros, con una dilatada y más que notable trayectoria en los medios de comunicación conquenses, fallecieron durante el pasado año. De esta forma, el colectivo de los profesionales de la información y la comunicación quiere rendir además un merecido tributo a todos los periodistas que durante 2020 perdieron la vida a consecuencia del coronavirus.

Paco Alarcón fue uno de los exponentes más importantes de la profesión en todo lo relacionado con el deporte, el mundo de la tauromaquia, la Semana Santa y las fiestas de San Mateo, de las que fue pregonero en el año 1995. Compaginó su trabajo como técnico de los servicios de mantenimiento y electricidad del Hospital Virgen de la Luz con el de comunicador. Labor que ejerció con un estilo propio y muy característico durante 25 años de forma ininterrumpida en Onda Cero, emisora en la que coordinó el programa deportivo local, así como los programas especiales de la feria taurina de San Julián y de Semana Santa. Además de ser una persona muy activa en la vida cultural y semanasantera de Cuenca, también fue fiel seguidor de todos los equipos de la ciudad, y era habitual verle en cada partido del conjunto de balonmano, así como de la Unión Balompédica Conquense. Paco Alarcón falleció el pasado 24 de marzo a los 75 años.

Fundación Elder

Antonio Moreno Martínez, conocido por todos como Antonio de Conca, fue un referente en el periodismo conquense, además de un maestro para muchas generaciones durante sus más de 50 años ligado a la profesión. Compatibilizó su trabajo como docente con el de redactor deportivo, desarrollando su labor en el Diario de Cuenca, El Día de Cuenca y TeleCuenca, además de colaborar con otros muchos más medios locales. Fue un gran amante de las costumbres y tradiciones de Cuenca, especialmente de las fiestas de San Mateo. Sin ir más lejos, fue la primera persona en presidir la Asociación de Peñas Mateas. Ahora bien, además de la hípica y de otros muchos clubes deportivos de la ciudad, la Unión Balompédica Conquense fue su gran pasión. Tanto es así que en 2013 publicó La Gran historia de la Unión Balompédica Conquense, una magna obra en tres tomos en la que repasaba la historia del club blanquinegro. Antonio de Conca falleció el 15 de noviembre de 2020 a los 77 años.

Mejor conectados - Telefónica

La entrega del reconocimiento tanto a los familiares de Paco Alarcón como de Antonio de Conca se efectuará el próximo 4 de mayo, en el Museo Paleontológico, momento en el que la Asociación de la Prensa de Cuenca celebrará la quinta edición de los Premios de Periodismo Local coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa. En esa gala, además, se reconocerá a los tres mejores trabajos periodísticos del año, así como al periodista novel más destacado.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.