Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Primero de Mayo ha celebrado el día de las y los trabajadores con el pueblo de Mota en la Plaza Mayor, como es costumbre. Unas 450 personas han querido acercarse un año más al acto organizado por dicha asociación y que ha contado, además de con el tradicional concurso de poesía 1 de mayo y la lectura del Manifiesto por parte de Jacobo Medianero (alcalde de Mota del Cuervo) con las actuaciones de la Asociación Musical Moteña y de la Rondalla “Olé mi pueblo”

Las y los moteños han podido compartir, un año más, un día festivo marcado por el calor y la sequía, problema este que ha sido señalado por varios participantes en el acto.

Fundación Elder

Ya en el manifiesto, Medianero ha querido mostrar la importancia de la unidad y de contar en los gobiernos con personas “que piensan en la gente porque están con ellos en el día a día y en sus problemas y buenos momentos” Esto, según él, ha servido para que “hayamos visto una subida del SMI espectacular estos 4 años o una revalorización de las pensiones muy importante en este 2023, además de otras leyes sociales o la propia Reforma Laboral que está sirviendo para estabilizar el empleo y dotarlo de mayor calidad. En este sentido, además, ha pedido “que se revise en la parte tocante a los ayuntamientos para hacerla más efectiva en la defensa de los servicios públicos locales.”

Por otro lado, ha querido destacar la “obligación moral de oponerse a los beneficios generados a costa de las y los trabajadores y que no responden a repercutir ningún coste sino a querer obtener más y más beneficios. Algo que ha llevado a las eléctricas a ganar más de 10.000 millones. No puede ser que el gobierno tenga que actuar para que las familias puedan pagar la luz y los resultados sean ganar más que nunca.”

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por último, Miguel Ángel Cubillo, que ha conducido magistralmente el acto este año, se ha despedido remarcando sus raíces moteñas y obreras, entroncadas con el barro tan importante en la Historia de la localidad.

PREMIOS POESÍA 1 DE MAYO

1º  María Luz Bascuñana Molina “Tiempo”

2º José Luis Castellano Ruiz de Valbuena    "La Tierra se muere"

3º Ana Isabel Durán Villar  “Llueve”

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo

.