Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el Año Europeo del Ferrocarril las administraciones de nuestro entorno están comprometidas en promover un transporte sostenible que permita la movilidad de personas, el desplazamiento de grandes volúmenes de mercancías y su uso turístico con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. En este sentido, todas las comunidades autónomas españolas, con el apoyo de fondos europeos, demandan mejoras en sus conexiones ferroviarias regionales con el objetivo de rellenar la España Vaciada.

Entre las iniciativas para modernizar la Red Ferroviaria de Interés General se encuentra implantar los trenes impulsados por hidrógeno en la línea Madrid-Cuenca-Valencia, por ser uno de los principales corredores a criterio de Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Los trenes Coradia iLint, cuya tecnología se encuentra suficientemente contrastada en Europa, pueden ser construidos en fábricas españolas y ofrecen plazas adecuadas a la demanda de nuestra línea y elevadas prestaciones de velocidad (180 km/.), lo que permite servicios muy competitivos en tiempos de viaje.

Por esto, Castilla-La Mancha no puede renunciar al salto de calidad que se va a producir en los servicios ferroviarios de España.  Del mismo modo, desde Pueblos con el Tren, no podemos comprender que, algún agente empresarial propugne el desmantelamiento de servicios públicos esenciales en la provincia de Cuenca.

En primer lugar, el ferrocarril no ha supuesto ninguna barrera insalvable al desarrollo de ciudades como Valencia o Madrid, cuyo dinamismo es bien conocido por todos. En segundo término, la alta velocidad solo conecta la capital con esas grandes ciudades sin posibilidad de paradas intermedias, un hecho que vacía, aún más, nuestra provincia. Por último, en Cuenca hay una deuda histórica de inversiones que debe ser reinvertida inmediatamente. En este sentido, las directrices europeas acerca de la sostenibilidad ambiental y de la vertebración del territorio son claras. Las amplias posibilidades del ferrocarril respecto a otros medios de transporte, entre ellas el desplazamiento de mercancías para asentar empresas en los espacios de la España Vaciada, justifica que, desde Pueblos con el Tren, sigamos en la misma línea que Europa y las regiones españolas.

.