Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde hace algunos días, la organización de los empresarios está difundiendo un plan “Línea Aranjuez-Cuenca-Utiel” que incluye numerosas inexactitudes y falsedades y cuyo único fin es desmantelar el ferrocarril, con intención de ejecutar “actuaciones urbanísticas”.

A la espera de un debate abierto de la ciudadanía conquense sobre las intenciones de CEOE de demoler las infraestructuras de Cuenca, propuesta insólita en España, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca y la Agrupación Pueblos con el Tren se recuerda que, la titularidad de la línea es de ADIF. En consecuencia, un grupo empresarial no puede disponer de los bienes públicos de todos los españoles. En cualquier caso, en cumplimiento de la ley, si se desafectaran los terrenos tendrían que ser reintegrados a sus legítimos propietarios y, con posterioridad, aprobarse modificaciones en los Planes de Urbanismo de cada ciudad.  Por esto, solicitar “que ADIF se haga cargo de la financiación de actuaciones de urbanización a corto plazo” constituye, como todo el documento, un brindis al sol. Asimismo, y siempre a la espera del necesario debate sobre la mejora del ferrocarril de Cuenca, los propósitos de la confederación de empresarios entran en manifiesto conflicto con el objetivo de la Unión Europea, al que se ha adherido el gobierno de España, de invertir en el ferrocarril como principal medio de movilidad sostenible.

Mejor conectados - Telefónica

Por tanto, con estas y otras razones, que esperamos exponer en debate público con los representantes de los empresarios, valoramos que, sus intenciones, atentan contra los habitantes de la línea. Cuando toda Europa invierte en tren, unos pocos pretenden descapitalizar a Cuenca.

.