Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora con Radio Televisión Española (RTVE) en una prueba piloto de generación de contenidos escritos y sonoros basados en la inteligencia artificial para dar cobertura informativa a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Más concretamente, el proyecto contempla la producción de noticias en tiempo real y de manera automática con los resultados de los cerca de cinco mil municipios de España con menos de mil habitantes.

A partir de los datos proporcionados por el Ministerio del Interior cuando comience el recuento, la audiencia podrá conectarse a la web www.rtveia.es o preguntar al asistente virtual Alexa (“Alexa, abre elecciones inteligencia artificial”), para conocer de forma instantánea, fácil y comprensible la última hora de los comicios. 

La UCLM participa en la iniciativa a través de su Facultad de Comunicación y en virtud de un convenio firmado con el Ente Público, aportando su conocimiento académico y experiencia en el ámbito del periodismo y la aplicación de nuevas tecnologías. Otros actores en este ambicioso proyecto son la empresa española Narrativa, que generará los textos gracias a su plataforma de inteligencia artificial Gabriele; la Universidad de Granada y la empresa Monoceros Labs, para la creación de voces sintéticas; Amazon Web Services, que aporta soluciones de gestión de infraestructura en la nube, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), cuyos especialistas han revisado minuciosamente los contenidos y cómo se ofrecen para que puedan ser accesibles.

.