Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El comité de empresa de Siemens-Gamesa Cuenca, en nombre de toda la plantilla, quiere expresar públicamente su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Diputación de Cuenca y a los grupos políticos de ambas corporaciones, por el respaldo que nos han expresado ayer y anteayer con la aprobación unánime, en sus respectivos Plenos, de sendas mociones de apoyo al mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en nuestra fábrica.

Valoramos, en muchísimo, ambos respaldos institucionales; que van además acompañados de llamamientos a la empresa a reconsiderar su decisión y de ofrecimientos de colaboración, si la empresa asume la responsabilidad que le corresponde, para sustentar planes de viabilidad alternativos al cierre de la planta, a los 51 despidos de quienes trabajamos en ella y a la destrucción de otros tantos empleos indirectos en la ciudad de Cuenca.

Como es sabido, los apoyos del Ayuntamiento y de la Diputación de Cuenca se suman a los expresados por los Gobiernos de España, de Castilla-La Mancha y de Galicia, que ya el mismo día en que nuestra empresa anunció su intención de cerrar las dos últimas plantas eólicas que mantiene en nuestro país, la de Os Somozas en Galicia y la nuestra aquí en Cuenca, emitieron un comunicado conjunto rechazando la decisión de Siemens-Gamesa y reiterando su disposición a facilitar soluciones alternativas; hasta ahora rechazadas por Siemens-Gamesa. Desde el primer momento, el Gobierno de CLM ha estado, y está, a nuestro lado. Sabemos que trabaja por buscar soluciones.

Desde que la empresa confirmó, mediante comunicado a la CNMV, su determinación de deslocalizar sus fábricas eólicas españolas para llevárselas a Portugal, sin más argumento que el afán de ganar más dinero ahorrando costes laborales, se han sucedido y se siguen sucediendo los apoyos públicos, y también los discretos, a nuestra lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo y del futuro de nuestra empresa.

Mejor conectados - Telefónica

Encuentro con los coordinadores de IU-CLM y de IU-Cuenca y reunión por videoconferencia con el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique de Santiago

Esta mañana, hemos recibido en nuestra fábrica la visita de los coordinadores de IU en CLM y en Cuenca, Juan Ramón Crespo y Jacobo Medianero, que nos han trasladado su solidaridad y nos han brindado su respaldo. Posteriormente, por videoconferencia, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique de Santiago se ha sumado a la reunión que hemos mantenido con sus compañeros de CLM.

De Santiago se ha comprometido a ayudarnos a concretar en breve el encuentro que hemos solicitado mantener en el Congreso de los Diputados con los responsables de Industria de todos los grupos parlamentarios de la Cámara; y a que esa reunión propicie un apoyo institucional del conjunto del Congreso.

El miércoles, el presidente del PP-CLM, Francisco Núñez, que se acercó al hotel de Madrid donde manteníamos la segunda reunión de negociación de nuestros ERE para expresarnos su solidaridad, nos garantizó por su parte que tendremos la atención del Grupo Popular en el Congreso.

También dos representantes de nuestro país en el Europarlamento, Sira Rego (Unidas Podemos) y Jordi Cañas (Ciudadanos), se han implicado desde el primer momento con nosotros y con nuestros compañeros gallegos para llevar el conflicto que vivimos a las instituciones comunitarias. Con Jordi Cañas ya mantuvimos una reunión por videoconferencia, con Sira Rego la tendremos próximamente.

Los colectivos ciudadanos y organizaciones sociales conquenses, y el conjunto de la ciudadanía, también nos han hecho y nos siguen haciendo llegar su solidaridad y su apoyo.

Muchas gracias. Seguimos en la lucha.

.