Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

María del Carmen Palomares ha sido nombrada presidenta provincial de Cruz Roja en Cuenca sustituyendo en el cargo a Pedro Roca que ha desempeñado este puesto de carácter voluntariado desde 2011.

El nombramiento de María del Carmen coincide con una renovación en los cargos de Cruz Roja a nivel nacional, autonómico y, en este caso, provincial tras la celebración de la pasada asamblea general de Cruz Roja (en el mes de marzo de 2023) en la que se han establecido las líneas estratégicas de la institución para los próximos cuatro años, para seguir consolidando la Cruz Roja como una organización que se adapta a las necesidades cambiantes y crecientes de la población.

Encaladoras Parra Tomelloso

El recientemente reelegido presidente autonómico de Cruz Roja, Jesús Esteban, ha firmado el nombramiento de María del Carmen Palomares a propuesta del Comité Provincial de Cruz Roja en Cuenca y con la ratificación de la también nueva presidenta nacional, María del Mar Pageo. Este proceso culminará en las próximas semanas con el nombramiento de las presidencias locales.

María del Carmen Palomares es doctora en Filosofía y en Ciencias de la Educación, catedrática en Educación Secundaria y ejerció como profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2019 ocupaba el puesto de vicepresidencia provincial de Cruz Roja en Cuenca y desde 2021 es representante provincial de la Plataforma del Tercer Sector.

Prevención de Incendios 2024

Advertisement

En diciembre del año pasado fue nombrada presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Castilla y La Mancha, cargo que sigue desempeñando, al tiempo que es miembro de reconocido prestigio en el Consejo Escolar de Castilla la Mancha y del Fórum Administrativo de la Educación en nuestra comunidad autónoma.

Durante su trayectoria profesional también ha trabajado como profesora en el Instituto de Educación Secundaría “Alfonso VIII”, ha sido directora de Tesis, inspectora de Educación y asesora en el Centro de Profesores de Cuenca.

La nueva presidenta provincial se ha mostrado ilusionada ante este "reto personal" y lo asume con mucho respeto y un gran compromiso. "Siento una gran admiración por la labor de Cruz Roja como mayor movimiento humanitario del mundo. Ser la presidenta es para mí un privilegio y un honor y, durante este mandato, queremos seguir dando respuesta, como siempre, a las personas con mayor vulnerabilidad, haciendo especial hincapié, atendiendo a la realidad de nuestra provincia, en las necesidades relacionadas con la España Despoblada, la soledad no deseada y todo lo relacionado con Juventud ", ha afirmado María del Carmen Palomares.

Cruz Roja y la nueva presidenta provincial quieren agradecer expresamente a quien ha sido presidente provincial durante las tres últimas legislaturas, Pedro Roca, su entrega, dedicación y compromiso con la Organización Humanitaria. Una labor que, si bien, comenzó en el año 1981 como socio y voluntario se vio reforzada a partir de 2011 con su nombramiento como presidente provincial en Cuenca, así como junto con otros cargos desempeñados a nivel nacional, coincidiendo en la última etapa con momentos especialmente difíciles marcados por la pandemia, la crisis de Ucrania, grandes emergencias como Filomena, así como la crisis energética y los efectos de la inflación.