Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es uno de los eslóganes que se han escuchado este pasado domingo en la manifestación de Madrid, con la que se ha culminado una semana de movilizaciones y concentraciones a favor de un tren público, social y sostenible.

Día de la Constitución 2021

 

La manifestación, que ha transcurrido desde Tirso de Molina hasta la estación de Atocha, estaba convocada por la Coordinadora Estatal por el tren público, social y sostenible; Alianza por el Clima; Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima, coincidiendo con el día Internacional del Cambio Climático.

Las movilizaciones, tanto la de Madrid como las de otras ciudades, han sido apoyadas por decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, y también, por muchas de las 160 asociaciones de la 'Revuelta de la España Vaciada’.

Nuestra asociación, Cuenca Ahora ha apoyado, junto a la plataforma Pueblos con el tren, tanto la marcha de Madrid como la concentración que tuvo lugar el pasado jueves en la estación de Cuenca.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Además de en Cuenca, en Castilla- La Mancha se han producido concentraciones en Sigüenza, Hellín, Albacete, Talavera de la Reina, Toledo y Alcánzar de San Juan.

En todas ellas se ha reclamado un medio de transporte recomendado por la Unión Europea, que ha declarado, además, 2021 como Año Europeo del Ferrocarril. Un medio de transporte eficiente medioambientalmente, capaz de enfriar el planeta, y que ayuda a vertebrar pueblos y comarcas vacías. En este sentido, se ha pedido que se reabran líneas cerradas o semicerradas, entre otras nuestra línea Madrid-Aranjuez-Cuenca-Valencia, la cual se encuentra cerrada en el tramo entre la capital y Utiel desde el pasado 8 de enero, con el temporal “Filomena”.