Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Libro Cuevas de Tomelloso

La localidad conquense de Minglanilla acogió ayer por la tarde el taller ‘Masculinidades positivas’ organizado por la Asociación TRABE en coordinación con Adiman y el Ayuntamiento de Minglanilla e impartido por Agustín García. Se trató de un taller teórico-práctico y dinámico que contó con la presencia del alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás, y con la concejala Mª Cristo Espada.

La Casa Museo del Administrador de la Mina de Sal fue el escenario de reunión para debatir sobre cómo la sociedad perpetua estereotipos históricamente asignados a los roles de género. Asimismo se explicó la diferencia entre conceptos como sexo biológico, identidad de género, identidad sexual, orientación sexual, masculinidad hegemónica, feminidad subrayada, techo de cristal, brecha salarial, mansplanning o manspreanding, entre otros.

Agustín García explicó que “este taller tiene como principal objetivo promover la igualdad de género desde el enfoque de las llamadas nuevas masculinidades, o masculinidades positivas, igualitarias, comprometidas y afectivas” y añadió que “el taller también pretende implicar a los hombres en la agenda de la igualdad y propiciar acciones e iniciativas concretas que la promuevan”.

Por su parte, Miguel Ángel Moraga, gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, consideró “muy positivo y necesario que este tipo de talleres lleguen al medio rural para caminar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres al mismo paso que el medio urbano y me parece interesante que personas de relevancia en el territorio como presidentes/as de asociaciones u otros colectivos que han estado hoy presentes aquí se reúnan para reflexionar sobre esta nueva visión de la masculinidad en nuestra comarca”.

Moraga ha señalado que “vamos a incorporar en nuestra estrategia de desarrollo local el enfoque de la igualdad de manera trasversal en todas nuestras acciones al igual que incorporaremos el diálogo intercultural en el próximo periodo de programación, como así quedó de manifiesto en la jornada europea que organizamos en Iniesta a finales de septiembre”.

La jornada finalizó aportando ideas sobre acciones que se pueden llevar a cabo tanto a nivel personal como a nivel educativo o desde la política para fomentar las masculinidades positivas y alcanzar la igualdad real.