Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los/as trabajadores/as de Incarlopsa y los/as delegados/as de CCOO en las empresas y contratas del grupo cárnico han reanudado hoy las movilizaciones para exigir la readmisión de una trabajadora despedida por reclamar la corrección de un error en el censo electoral.

La trabajadora solicitó a través de su sindicato, CCOO, ser incluida en el censo laboral para poder participar como electora y como candidata en las elecciones sindicales convocadas en su empresa. Pese a llevar más de un lustro en Incarlopsa, había sido inopinadamente excluida del censo electoral. Inmediatamente después de solicitar la corrección del error, la empresa la despidió “por bajo rendimiento”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Que Incarlopsa responda con un despido injustificado a la mera petición de rectificación de un error en el censo electoral supone a juicio de CCOO una evidente vulneración tanto de la garantía de indemnidad, un derecho fundamental que protege a las/os trabajadores ante las represalias de su empresa cuando reclaman sus derechos; como del derecho fundamental a la libertad sindical”, señaló María José Mesas, secretaria general de CCOO-Cuenca durante la concentración de hoy.                                                 

Mejor conectados - Telefónica

“Tras el despido de esta compañera, nuestros representantes sindicales, secundados por gran parte de la plantilla, se concentraron todos los días laborales de la semana pasada para instar Incarlopsa a rectificar su decisión. Y seguirán haciéndolo a partir de ahora todos los martes y jueves hasta conseguir la readmisión”

“Es la primera vez, en ya la larga historia de Incarlopsa, que la dirección de la empresa incurre en prácticas antisindicales; y la primera vez que interviene así en un proceso electoral. No es de recibo, menos aún tratándose de la mayor empresa de Cuenca, la que más factura de toda Castilla-La Mancha, y donde hasta la fecha las relaciones laborales se han gestionado con diálogo y negociación.”, recalcó Mesas.

“Instamos a Incarlopsa a recuperar cuanto antes la paz social y eso pasa por la readmisiónón de la compañera”, reclamó por su parte Miguel Ángel Benito, presidente del comité de empresa, quien indicó que “pese al despido, cuya nulidad ya se ha solicitado, la trabajadora sí figura ya, y con todas las de la ley, tanto en el censo electoral como en la candidatura de CCOO.”

.