Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tras el éxito de la primera edición de la primera Semana Universitaria del Optimismo Rural este lunes se inaugurará la segunda edición que girará en torno a los dos Cursos de Verano organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha y patrocinados por la Fundación Los Maestros que reunirán a casi una treintena de ponentes en la localidad de Tragacete. 

La programación dará comienzo el lunes a las diez de la mañana con la inauguración del curso “Construyendo la escuela rural del futuro: circular y conectada”, dirigido por Mercedes Ávila y Ana Rosa Bodoque, profesoras de la Facultad de Educación de Cuenca y dirigido a maestras y maestros, estudiantes de Educación y AMPAS rurales. Este curso se celebrará el lunes y el martes, la ponencia inaugural correrá a cargo del Viceconsejero de Educación, Amador Pastor y contará con algunos de los más importantes expertos nacionales en el ámbito de la educación y la escuela rural. Mariano Fernández Enguita, catedrático de la UCM, hablará del “artilugio habilitante y la transformación escolar en el entorno rural”; Pilar Abós, catedrática de la Universidad de Zaragoza, tratará el tema de “Ser maestro en la escuela rural” o Roser Boix y Ramón Flecha, de la Universidad de Barcelona, tratarán los temas de “Aprender del Territorio” y “Aprendizaje Dialógico y Comunidades de Aprendizaje en escuelas rurales”, en lo que pretende ser un curso de referencia nacional para todos los interesados en el futuro de la escuela rural. 

El miércoles estará dedicado al Talento Futuro, con la jornada de clausura del proyecto Mentoría, recientemente destacado como buena práctica por el Alto Comisionado del Gobierno de España contra la pobreza infantil en un acto celebrado hace algo más de un mes en la Facultad de Educación. También participarán en esta jornada el club de lectura juvenil “La Librería del Tiempo” autoras del conocido podcast que realizarán un taller literario junto con las niñas y niños del colegio de Tragacete y los participantes en el proyecto Mentoría. Una jornada lúdica que tampoco olvidará el carácter académico de la semana, celebrándose la exposición de algunos de los mejores trabajos de fin de grado del área de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de Cuenca. Recientemente Patricia Jordán fue protagonista de un programa de La 2 con el proyecto presentado en la anterior edición. Una jornada que finalizará con cuentacuentos y sesión DJ abiertos a todo el público. 

La segunda parte de la semana estará protagonizada por el turismo con el curso “Cerrando el círculo en turismo: de la etnograstronomía al slowfood”, dirigido por José María Martínez Navarro y Carmen Vázquez, profesores del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM. Un curso que arrancará el jueves a las diez y media con la ponencia inaugural de Miguel Ángel Valero sobre las políticas provinciales de turismo sostenible y que contará con la participación de Agapito Portillo, Viceconsejero de Medio Rural de CLM, el consultor de turismo, Iñaki Gaztelumendi; el gerente de Eturia CLM, Fernando Honrado Díaz-Salazar; el decano de la Facultad de Comunicación, José María Herranz de la Casa, Carlos Beltrán, presidente de la Fundación Los Maestros o José Fajardo, de la Universidad Popular de Albacete, que hablarán de temas como el paisaje en el plato, la tradición culinaria de la Serranía de Cuenca, estrategias de comunicación de producto etnogastronómico o turismo gastronómico, kilómetro cero y economía circular.

Este curso contará con la participación el jueves por la tarde con el chef Jesús Segura, única estrella Michelín de la provincia de Cuenca, de orígenes paternos en Tragacete y maternos en Huélamo, que en próximas fechas inaugurará nuevo restaurante en las Casas Colgadas de Cuenca y cuya ponencia llevará por título “Sembrar el presente para recolectar el futuro”.

Una intensa programación que irá acompañada de numerosas actividades culturales como el citado taller de lectura, la visita a la huerta ecológica de Vicente García de Paredes Antón, cuentacuentos, sesiones DJ o actuaciones musicales en la plaza de la Constitución de Tragacete. Salvo para estas últimas actuaciones que el acceso es libre para todos los asistentes es necesario inscribirse previamente a través de la página optimismorural.com o matricularse en el curso de verano correspondiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, para lo que la Fundación Los Maestros ha previsto un amplio programa de becas y el ayuntamiento de Tragacete pondrá a disposición el albergue de San Blás. 

Esta será la primera de las cuatro semanas universitarias previstas para este verano en Tragacete, pues en julio está previsto celebrarse la “Semana Universitaria del Monte y el Desarrollo Rural: Oportunidades de la Bioeconomía Circular”, siendo el turno en septiembre de la Semana Universitaria de la Cultura Rural con los cursos sobre “Nuevas narrativas rurales desde la escuela” e “Innovación Cultural frente al reto demográfico” y una cuarta dedicada a los incendios forestales en octubre. Todas las inscripciones están abiertas y se puede encontrar más información en la citada web optimismorural.com.

Tragacete Capital Optimismo rural

Tragacete Capital Optimismo rural

Tragacete Capital Optimismo rural

Tragacete Capital Optimismo rural

Tragacete Capital Optimismo rural

Tragacete Capital Optimismo rural

.