Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado, junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y al vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco López, la zona del derrumbe en la calle Canónigos, cercana a las Casas Colgadas de la capital.

Día de la Constitución 2021

En declaraciones a los medios, Tierraseca ha manifestado que “era obligatorio estar aquí porque cuando ocurren episodios como el del miércoles, evidentemente todas las instituciones, no sólo por lealtad sino por compromiso, tenemos que estar al lado de la ciudadanía”.

El delegado ha agradecido al alcalde conquense “la rapidez de la gestión para solucionar el problema” y ha argumentado que su presencia en esta ciudad obedece a un doble motivo. Por un lado, ha explicado, para “aportar una parte de la solución por parte del Gobierno de España”, puesto que hoy ya ha iniciado su actuación en la zona un equipo técnico del Instituto Geológico y Minero, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, “para evaluar el daño producido por el derrumbe y facilitar la gestión de la solución inmediata que se quiere dar”.

Y, por otro lado, como apoyo a la ciudad y a su patrimonio, puesto que el Gobierno de España forma parte en el Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’, que “ayer mismo se reunió para, entre todas las instituciones, buscar una solución inmediata”.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha indicado que precisamente el Consorcio cuenta con “los instrumentos ordinarios de conservación y recuperación del patrimonio histórico-artístico”, y ha recordado que para este año dispone de un presupuesto de aproximadamente “4,4 millones de euros, de los que el Estado, el Gobierno de España, aporta prácticamente dos tercios del mismo”.

Reciclar más. Mejor. Siempre

El Consorcio y su actuación es “el gran instrumento” con el que Cuenca cuenta para acometer esta actuación de recuperación de la zona del derrumbe y, tras la evaluación inicial, parece que “los fondos propios son suficientes para afrontar los daños del derrumbe”, pero, ha afirmado Francisco Tierraseca, “estamos a disposición del Ayuntamiento de Cuenca para, si fuera necesario estudiar, la activación de un fondo extraordinario por parte del Gobierno de España”.

El objetivo de todas estas actuaciones, ha insistido, es que “lo antes posible la normalidad vuelva” y que la ciudad de Cuenca “siga siendo uno de los motores económicos y turísticos de la región”.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha también ha trasladado el interés que ha mostrado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, “desde el primer momento” en que se produjo el derrumbe y “está muy interesado en conocer la evolución de los trabajos”, por lo que está recibiendo, a través de la Delegación del Gobierno en la región y de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, información puntual y permanente de los avances.