Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este próximo sábado se presentará en Cardenete el proyecto de creación de un vivero de empresas industriales que se desarrollará en las instalaciones abandonadas de la antigua serrería de este municipio de la Serranía Baja de Cuenca. En este proyecto, realizado a iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE, colaborarán el Ayuntamiento de Cardenete y la Fundación Los Maestros

Tras una primera evaluación de la viabilidad del proyecto por parte del equipo técnico de la Fundación, una de las empresas que forman parte del patronato, Aeronáutica DTS, ha decidido instalarse en el complejo aportando una primera actividad que sirva para sufragar los gastos de mantenimiento del vivero. Esta empresa, en fase de expansión internacional, ampliará en estas instalaciones de Cardenete las instalaciones que actualmente tiene en Móstoles subrayando su compromiso con el reto demográfico y con la calidad de vida de sus trabajadores.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Dentro de las actividades que se desarrollarán en estas instalaciones estará la sección de I+D de la empresa dedicada a la línea de desarrollo de “drone delivery”, con la que se podrá dotar de nuevos servicios a las zonas con baja densidad de población. 

Mejor conectados - Telefónica

La presentación de este vivero y la exhibición de los modelos de drones que se fabricarán en Cardenete, se incluyen dentro de la programación del Living Lab RETO de esta comarca organizado por la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca “Oportunidades para el Reto Demográfico” y se completará con actividades de los Seminarios Permanentes de “Comunicación y Nuevas Ruralidades” y “Comunidades y Escuela Rurales” organizados en colaboración con la facultades de Comunicación y Educación de Cuenca, respectivamente. 

El programa comenzará con un acto de inauguración a las diez de la mañana que precederá a la conferencia de Denis Escudero, autor del libro ‘La España que abandonamos’ y periodista de TVE, que hablará sobre “Despoblación, metáforas y discurso informativo”.  A partir de las doce de la mañana se presentará el Vivero de Empresas Ayto. Cardenete - Fundación Los Maestros y se realizará la exhibición Drone-Delivery.

En la sesión de tarde tendrá lugar la conferencia de Adolfo Igualada, inspector jubilado de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tratará sobre el origen del modelo de los Colegios Rurales Agrupados, y que continuará con un taller dialógico con directoras y directores de Colegios Rurales Agrupados en el que participarán Agueda Alarcón Sotoca (CRA Villares), Francisco San Julián Barambio (CRA Guadiela) y Fátima Olivares Martínez (CRA Los Olivos).

La jornada finalizará con el concierto de Itinera CLM a cargo de Úrsula Segarra y Quiteria Muñoz (De Soprano y Arpa) en la Iglesia de la Asunción de Cardenete a partir de la 19:30 y con entrada libre hasta completar aforo. El programa girará alrededor de los trabajos de su primera grabación discográfica ‘Douces Mélodies’, un homenaje a la música francesa de entreguerras, con una selección de obras que van desde Fauré, Debussy y Ravel hasta Satie, Saint-Saëns y Poulenc.., entre otros.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo y se pueden encontrar más detalles tanto en la página web de la Fundación Los Maestros como de la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca “Oportunidades para el Reto Demográfico”.

.