Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión en la Diputación de Cuenca con el presidente de esta institución, Álvaro Martínez Chana, y ha dado cuenta del despliegue de las telecomunicaciones de última generación en la Comunidad Autónoma y en esta provincia, destacando que Castilla-La Mancha continúa siendo “una región puntera” en este despliegue.

El consejero, que ha estado acompañado en la reunión del director general de Cohesión Territorial, Alipio García; de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; y del delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina, ha subrayado que, de la mano de las operadoras y gracias a la colaboración público privada, “continuamos acelerando el despliegue de redes de última generación como el 5G para que las telecomunicaciones sean un elemento integrador y generador de oportunidades socioeconómicas en todo nuestro territorio”.

Escudero, que ha recordado que en Castilla-La Mancha la cobertura 4G crece un 137%, al doble del ritmo que en el resto de España, y la extensión de fibra óptica lo hace un 390%, a más del triple de la media nacional, ha subrayado que “desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page queremos seguir liderando los despliegues en redes de telecomunicaciones a nivel nacional. Y por ese motivo vamos a destinar a lo largo de este 2021 una partida de 20 millones de euros con el objetivo de incentivar y acelerar su expansión en las zonas rurales que más sufren el despoblamiento, y en las zonas de interés económico, como son los polígonos industriales”. En la actualidad, el 97% de la población autonómica dispone de cobertura 4G-3G, y el 81% tiene acceso a fibra óptica.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El 5G llega ya a 174 localidades de Castilla-La Mancha

El consejero ha dado cuenta ante los medios del desarrollo de las telecomunicaciones de última generación, señalando que 174 núcleos de población ya disponen de 5G en Castilla-La Mancha. Se trata de las cinco capitales de provincia, además de 136 pueblos que lo tienen desplegado en toda su circunscripción y 33 localidades a las que les llega parcialmente.

Mejor conectados - Telefónica

Al hilo de estos datos, Escudero ha querido resaltar que se está impulsando el despliegue del 5G, “no sólo en los grandes núcleos urbanos, puesto que estamos primando su instalación en las zonas rurales”, y ha puesto de ejemplo comarcas con escasa densidad de población, como es el caso de Molina de Aragón, Sierra Norte, la Alcarria, Serranía Media, o Montes de Ciudad Real y Toledo, “que ya disponen a día de hoy de 5G dentro de un proceso al que daremos continuidad a lo largo de este 2021 para impulsar el despliegue de 5G en todas las comarcas de la región”.

En lo que respecta a Cuenca, se han instalado la nueva generación 5G ya en 13 municipios, ofreciendo cobertura a más de 100.000 habitantes de la provincia que representan a un 52% de la población.

El 99% de los pueblos de Cuenca ya dispone de cobertura móvil

Libro Cuevas de Tomelloso

El titular de Desarrollo Sostenible ha repasado la evolución del despliegue de las telecomunicaciones en Cuenca, resaltando que a día de hoy el 99% de los pueblos y el 90% de sus pedanías disfrutan de cobertura de 4G y 3G, “lo que significa que apenas quedan una decena de pedanías con unos 200 habitantes sin cobertura”.

En este punto, José Luis Escudero ha querido poner en valor que cuando Emiliano García-Page llegó a la Presidencia en 2015, tan sólo dos localidades y el 47% de los pueblos tenían cobertura 4G, mientras ahora “rozamos el 100 por 100 tras impulsar en menos de seis años el despliegue de 44 antenas 4G que han beneficiado a más de 8.000 habitantes, con una inversión de 4,5 millones de euros, y sin discriminar a nadie, como refleja el hecho que en localidades de 180 habitantes empadronados de media, se ha destinado también una media de 559 euros por vecino en despliegue de telecomunicaciones”.

De las 44 antenas 4G, ocho de ellas, con una inversión cercana al millón de euros, se han instalado en la comarca de la Alcarria; 27 antenas 4G, con una inversión cercana a los tres millones de euros se han desplegado en las tres comarcas de la Serranía (Alta, Media y Baja); siete instalaciones 4G se han llevado a cabo en las comarcas de la Mancha Alta y Baja, con una inversión de algo más de 500.000 euros; y dos, con una inversión de 150.000 euros, en la Manchuela.

La fibra óptica llega a 200 localidades más, al casco histórico de Cuenca y nueve polígonos

El consejero también ha hecho durante su visita a la Diputación un anuncio relevante, detallando que en la actualidad ya se está trabajando para que a lo largo de los dos próximos años se amplíe la cobertura de la fibra óptica a 200 localidades entre pueblos y pedanías, “lo que beneficiará a más de 32.000 personas que pasarán a formar parte de la sociedad digital”.

Estos datos, extrapolados a nivel nacional, significan que, a lo largo de 2021, y en 2022, la provincia de Cuenca tendrá una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional, siendo la provincia de Castilla-La Mancha donde más crece con un incremento del 313%.

Escudero también ha querido hacer una mención a un proyecto “especialmente significativo”, como es el hecho que “el casco histórico de Cuenca y los barrios de Buenavista y San Antón van a poder contar con fibra óptica gracias a un proyecto en el que ya estamos trabajando desde la Consejería junto al Ayuntamiento”.

Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible ha informado que en este año 2021, nueve polígonos industriales de la provincia se sumarán a los 30 que ya disponen de las posibilidades que ofrece la fibra óptica en Cuenca.

.