Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Situado en la población de Cañete y el castillo se encuentra orientado hacia el oeste en un cerro.

Historia

Se trata de un castillo construido a mediados del siglo X, en la época del Califato de Córdoba, de claro sentido medieval con caracteres románicos y de influencia árabe. El castillo fue reconquistado en 1177 pro Alfonso VIII, pasando a ser titulares la familia los Laras, posteriormente a la familia de los Luna-no hay que olvidar que el condestable don Álvaro de Luna había nacido precisamente en Cañete- y después de las luchas con los castellanos pasó a manos de los Hurtado de Mendoza.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Castillo de Cañete

Edificación

El conjunto está formado por unas murallas  que envolvían la población con distintas puertas de acceso y en el cerro un castillo de tipo defensivo.

 El castillo se encuentra en lo alto de un cerro y tiene una longitud de unos 250 metros y una anchura de 20 metros. Los  muros son simples de mampostería  y carecen de almenas con tres espacios y un torreón central circular. A partir de uno de sus muros arranca la muralla que rodea la población de unos 5 metros de altura  en forma de dientes de sierra o escalonada o quebrada- según distintas denominaciones-y se conformaban en dos puertas principales y tres postigos, de los que actualmente se conservan en perfecto estado.

Castillo de Cañete

Libro Cuevas de Tomelloso

En el recorrido por la población muchas de las murallas se han aprovechado como paredes de viviendas y casas con sus ventanas y balcones. Toda la arquitectura realizada con mampostería gruesa bien instaurada.

La puerta de San Bartolomé, también llamada de El Portillo, es abovedada y dispone de un doble acodado.

La puerta del Rey, formada en arco sencillo de medio punto y estructura de sillería.

La puerta de Las Eras, también de construcción acodada de forma abovedada y en arco de herradura.

La puerta de la Virgen, en arco de medio punto y disponiendo de una torre delantera de protección.

Además en las esquinas de la muralla se construyeron cubos de protección.

Situación actual

Se conserva gran parte de la zona del castillo con sus murallas y también gran parte de las murallas, así como tres puertas de acceso a la población en buenas condiciones. Está declarada Bien de Interés Cultural en abril de 1996.

 

… Recordemos que en Cañete se celebra LA ALVARADA que es un acto conmemorativo dedicado a su hijo predilecto don Álvaro de Luna, nacido en Cañete, y consiste en una serie de actos lúdicos, culturales, mercados medievales, conferencias y otras actos de gran importancia y esta conmemoración está declarada de Interés Turístico Cultural.

.