Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El castillo se encuentra situado al noroeste de la población de La Puebla de Almenara, en la provincia de Cuenca, en la sierra llamada de Almenara o Sierra Jarameña, a una distancia lineal de unos 2,5 kilómetros de la localidad, en un monte rodeado de pequeñas aglomeraciones de encinas.

HISTORIA

No se sabe exactamente el origen de la construcción del castillo, aunque se puede dar por entendido que lo construyera un caballero castellano llamado Alvar Fáñez de Minaya, que fue un conquistador de tierras, villas y castillos, como también se indica como posible que la fecha de su primera construcción fuera hacia el año 1177.

Se supone que en los tiempos de los árabes podía haber existido una pequeña torre vigía y que la última edificación se construyera en el siglo XII en la época de Alfonso VIII, bajo la tutela de la Orden de Santiago.

Se sabe que a mediados del siglo XIV su titular fue el infante don Juan Manuel y fue el que indujo a la construcción en el valle de la localidad que nombró como Puebla de Almenara.

 Pasando ya al siglo XV, su propietario era Juan de Heredia, pero que posteriormente, en el año 1487, pasó a manos de Pedro González de Mendoza,” Gran Cardenal de España”. En esta fecha es cuando se realizó la construcción definitiva de la fortaleza tal como quedó hasta la actualidad y que su constructor fuera Juan de Zamora.

Ya en la primera mitad del siglo XVI, la propietaria fua la famosa princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda.

EDIFICACIONES

Actualmente el castillo se encuentra abandonado y en estado de ruina progresiva.

Su superficie disponía de dos recintos concéntricos y uno intermedio de paso. Esta alargada de norte a sur. En su parte sur existe un mural donde se encuentran unas torres, una de ellas de planta pentagonal.

En la parte norte aparece una torre, reforzada en sus ángulos con recintos cilíndricos y la puerta de entrada dispuesta en zigzag, y, además, se refuerza con otra torre de planta circular. En un costado se puede apreciar una alternancia de salientes de torreones cilíndricos y triangulares,

Todo lo descrito supone lo que es el recinto exterior. En la parte interna se accede por una amplia abertura a un patio o recinto. En la parte interior del recinto, hacia la orientación de poniente se encuentran dos torreones de planta semicircular y en el interior las habitaciones y las caballerizas y en el patio central un aljibe.

SITUACIÓN ACTUAL

Como hemos indicado el castillo no ha recibido ninguna mejora y se encuentra sin cuidado alguno.

 Se puede visitar desde Puebla de Almenara, en recorrido a pie de unos dos kilómetros, que merece la pena.

El castillo está incluido dentro del concierto de Bienes de Interés Cultural por Decreto de 22 de abril de 1949.

CURIOSIDADES

- El castillo está incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

- Se encuentra incluido en la relación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, donde se mantienen unas dos mil fichas de castillos.

- Puebla de Almenara es una población con una superficie de 37,72 km/2 y una población en el 2022 de 311 habitantes, donde se puede contemplar la iglesia de la Asunción, la casa palacio del obispo Don Juan de Cuenca, la Ermita de la Misericordia y el Hospital de San Juan Bautista.

.