Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el turismo rural “que está llamado a convertirse en una de las grandes alternativas de generación de riqueza y empleo para la Serranía de Cuenca”.

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy la nueva base del retén contra incendios forestales de Uña (Cuenca) ha destacado la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación conquense, que dará lugar a la construcción de una nueva hospedería en esta localidad de la pronvincia.

Fundación Elder

Y es que la Diputación de Cuenca ha sacado a licitación la rehabilitación de la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil en Uña para convertirla en una hospedería incluida en la red de Castilla-La Mancha, por un valor de 1,7 millones de euros, y que será financiada en un 80 por ciento con los fondos europeos para Desarrollo Rural que habilita el Ejecutivo autonómico.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que esta nueva hospedería supondrá un revulsivo para la zona “hasta donde queremos que lleguen los visitantes y se queden”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por otro lado, Martínez Guijarro ha recordado que este martes los responsables de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León mantuvieron una reunión con responsables de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea donde trasladaron la intención de pedir al Gobierno de España la catalogación de zonas escasamente pobladas para que las provincias de Cuenca, Teruel y Soria puedan beneficiarse de medidas de discriminación positiva

“Nos informaron – ha explicado el vicepresidente—que en breves semanas saldrá a exposición pública las nuevas directrices de lo que tiene que convertirse en el nuevo mapa regional de ayudas de la Unión Europea, donde se tiene que incluir esa discriminación positiva para Cuenca y zonas adyacentes”.

 

Ampliación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Igualmente, Martinez Guijarro ha recordado que este mismo miércoles “se está celebrando la Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha donde va una enmienda que implica la ampliación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca”.

Esta modificación del Parque Natural recoge dos demandas de los municipios de Huélamo y Huerta del Marquesado, “culminándose así dos reivindicaciones históricas de estos dos ayuntamientos y sus vecinos”, ha subrayado el vicepresidente.

Desde el Ayuntamiento de Huélamo se venía solicitando, a través de la Junta Rectora del Parque Natural, la ampliación de la Zona Periférica de Protección con el objetivo de compatibilizar la implementación de nuevas actividades, fundamentalmente terrenos agrícolas y ganaderas, proponiendo para tal fin superficies del término municipal de bajos valores ambientales y próximas al núcleo de población.

Y, por otro lado, se da respuesta también a la petición realizada por el Ayuntamiento de Huerta del Marquesado, aumentándose a unas 700 hectáreas incluidas en dos montes del término municipal.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca fue declarado por la Ley 5/2007, de 8 de agosto; ocupa una superficie de 73.726 hectáreas y se incluye en los términos municipales de 11 municipios: Arcos de La Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla.

.