Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Según la estadística, actualmente en Castilla-La Mancha existen 270 explotaciones mineras de las que, excepto una, todas son al aire libre. Sin embargo, nuestra región ha sido históricamente una fuente de extracción de minerales de las más grandes de España, no olvidemos nuestras minas de mercurio de Almadén, las de Puertollano y otros, pero fundamentalmente la mayoría de las minas extractivas actuales se derivan de la explotación de áridos: gravas, arenas, yeso, cemento y algunos metales.

Muchas de las explotaciones mineras del carbón y de metales han desaparecido y ya no se utilizan y es difícil conseguir localizarlas en condiciones por no haberse conservado.

Sin embargo, hemos seleccionado una en la provincia de Cuenca que puede visitarse, porque conserva sus características y está acomodada para poder verla con facilidad. Por supuesto que en estos archivos sucesivos no incluimos cuevas naturales, sino a las que han tenido un aprovechamiento industrial como explotación minera con ánimo comercial.

Nos hemos apoyado en la información existente y las referencias de personas que la han visitado, no habiendo podido hacerlo en persona, en la antigua Mina de la población de Cueva del Hierro, en la provincia de Cuenca, próxima a la población de Beteta.

En esta localidad existe una Mina de la época romana que se puede recorrer con visita guiada y además en la propia localidad  existe un Museo Minero que merece la pena ver.

Aunque explotada por los romanos ya existen referencias de la época de los celtíberos, lo que se puede remontar históricamente hasta hace 2500 años.

 La visita a la cueva se hace con guías y el trayecto por el interior está totalmente organizado y con defensas para el paso de los distintos túneles, así como una iluminación adecuada. Durante el recorrido podemos admirar las distintas galerías y una variada gama de colores producidos por los distintos materiales mineros existentes de siderita, limonita y oligisto, así como una poza de agua.

La cueva minera tiene una longitud total de cinco kilómetros, aunque no se puede recorrer toda y la visita tiene una duración de una hora aproximadamente.

Las visitas programadas tienen un precio de 6 euros por persona, donde se acopla un casco de protección para la visita.

.