Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero Palomo, conjuntamente con la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el concejal de eficiencia energética, Álvaro Rubio, mantuvieron una reunión informativa en relación a la continuación del programa de mejora de eficiencia energética del Ayuntamiento mediante un nuevo programa que permitirá incrementar la iluminación de eficiencia energética de todos los inmuebles dependientes del Ayuntamiento, como continuación de las mejoras ya realizadas en el alumbrado público.

Inmaculada Jiménez,  expuso el compromiso del Ayuntamiento de continuar con el proceso de mejora de la iluminación mediante la eficiencia energética de instalación que durante cuatro años se lleva realizando en la localidad con una inversión realizada de 1.500.000 euros, habiendo pasado de una proceso del 4 por ciento en el 2005 a una mejora del alumbrado del 55 por ciento, lo que ha supuesto una reducción del 24 por ciento en la emisión de dióxido de carbono, con la reducción de los 9.900 puntos de luz a los actuales de 5.400.

Continuó exponiendo que gracias al Proyecto EDUSI se van a invertir 750.000 euros en los edificios municipales con la calificación de etiquetas donde se marcarán las necesidades a realizar y un presupuesto de 210.00 euros con los proyectos de mejoras que tengan que llevarse a cabo,  lo que supone una mejora y apuesta por el aumento de la eficiencia energética de la ciudad.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por su parte, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, expuso que se está celebrando la cumbre en Madrid sobre el Cambio Climático y alabó a Tomelloso por ser un ejemplo de lo que hay que hacer y una apuesta por la mejora, no solo por lo que se  está haciendo ahora, sino por lo que se hará mañana.

En reunión previa mantenida expuso el acuerdo tomado por hacer de La Vereda un entorno ambiental y cultural, en relación con la ganadería en la tradición de  la Mesta y la Trashumancia.

Mejor conectados - Telefónica

 Además reseñó apostar por la realización de estas mejoras energéticas en todos los centros Educativos y en el Hospital y haber presupuestado un importe global de  cinco millones de euros  en materia de transición energética.

Continuó con la aportación de medidas de energías renovables y fotovoltaicas y eólicas, así como posibles puestos de recarga eléctrica en Tomelloso. Por otra parte indicó la posibilidad de traer la línea eléctrica Transmanchega que parte de Manzanares hasta Albacete, pasando por Tomelloso, que redundaría en consecuencias socioeconómicas de importancia y añadió que esta medida generaría riqueza y empleo, posibilitando la aparición de plantas fotovoltaicas y el interés de posibles empresas de radicarse en la localidad  y que estos proyectos  forman parte de la multitud de actividades realizadas desde el 24 de septiembre con la aprobación de la Declaración de Emergencia Energética, alabando al Ayuntamiento de Tomelloso por haber sido ejemplo en este sentido.

Quiso agradecer la disposición de la reunión mantenida con los jóvenes de Tomelloso sobre el tema del clima que han demostrado poder contar con ellos como aliados positivos para estos proyectos.                                                   

Libro Cuevas de Tomelloso

.